Weather (state,county)

Al momento:

Michoacán tiene 18 ejecuciones durante el fin de semana

Este fin de semana dejó 18 personas ejecutadas a tiros en diferentes puntos del estado de Michoacán; tan sólo el domingo sumaron 12 las víctimas de asesinato y el resto, se suscitaron el pasado viernes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó el hallazgo, por separado, de seis cuerpos en los municipios de Puruándiro y Huandacareo, ubicados en una zona de la entidad colindante con el estado de Guanajuato.

La dependencia estatal, detalló que a la altura del kilómetro 20 de la carretera Huandacareo-Puruándiro, localizaron tres cuerpos del sexo masculino –aún sin identificar- que se encontraban en avanzado estado de putrefacción.

Más tarde, en las inmediaciones del poblado de Batuecas, cerca del basurero municipal de Puruándiro se encontraron los cuerpos de otras tres personas sin vida que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En el municipio de Jacona, una cabeza humana fue abandonada en la esquina que hacen las calles Francisco I Madero y Amado Nervo del centro de esta ciudad ubicada en el vértice que hacen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

En la misma región del Bajío, pero en el municipio de Tangancícuaro, el cuerpo desmembrado de una persona que tampoco ha sido identificada, se encontraba al interior de bolsas de plástico.

La Procuraduría estatal también inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la localidad de Santa Clara, municipio de Tocumbo.

Por la mañana del mismo domingo, un hombre más asesinado a balazos, con señales de tortura, maniatado y envuelto en una cobija, fue localizado en el relleno sanitario de la ciudad de Morelia, sin que hasta el momento se conozca su identidad.

Antes, autoridades locales informaban el homicidio a tiros de un joven, registrado en pleno centro de la ciudad de Zamora, ya en la cercanía con el estado de Jalisco.

La PGJE confirmaba también el homicidio a golpes de un adulto mayor en el municipio de Tacámbaro que se sumaba a la lista de víctimas de este fin de semana con características de ejecución.

El pasado 23 de febrero, los cuerpos de dos personas con varios disparos, fueron localizados a la orilla de la carretera que comunica a los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Salvador Escalante, a la altura de una conocida huerta de aguacate.

Ese mismo viernes, una persona más fue asesinada y otra resultó lesionada durante un ataque armado perpetrado sobre el viaducto que conduce a la comunidad de Jicalán, en el municipio de Uruapan, donde al mediodía otra personas más había sido ejecutada.

En la región de Tierra Caliente, una comerciante fue muerto de varios disparos al interior de su establecimiento ubicado en Cuatro Caminos, municipio de Múgica; una persona que se encontraba en el lugar resultó lesionada.

En la colonia Lázaro Cárdenas de Apatzingán, las autoridades municipales reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre que presentaba huellas de tortura y al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego.

Continúa escalada de violencia

De momento no hay una cifra pública de homicidios dolosos registrados en todo lo que va del mes de febrero; sin embargo la escalada de violencia va al alza en la entidad, revelan números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras del SESNSP, indican que el mes de enero de este año cerró con 103 homicidios dolosos, de los cuales 81 fueron perpetrados con arma de fuego, 15 con arma blanca, dos con "otro elemento" y cinco "no especificado".

Este número de asesinatos, representa un aproximado de 25.8 ejecuciones por semana, 3.5 por día o un asesinato cada 6.8 horas.

Estas cifras colocan a Michoacán como el octavo estado del país con más homicidios en el periodo del 1 al 31 de enero, solo por debajo de Baja California con 211, Guerrero (204), Estado de México (191), Guanajuato (172), Chihuahua (124), Veracruz (118) y Jalisco (114).

Esta tendencia es muy similar a la que se registró el año pasado 2017, donde en los 12 meses se acumularon mil 260 homicidios dolosos, que son un aproximado de 3.4 por día, 24.1 por semana o 96.6 por mes.

Michoacán cerró el 2017 como el séptimo estado más violento en materia de homicidios dolosos, por debajo de Guerrero (2,318), Baja California (2,087), Estado de México (2,032), Chihuahua (1566), Veracruz (1,562) y Jalisco (1, 342).

A decir de las autoridades en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la violencia es generada por la disputa del territorio que sostienen los grupos del crimen organizado (La Nueva Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación).

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx