Weather (state,county)

Al momento:

México ha alcanzado el 90% de la meta de reforestación de bosques

México ha alcanzado el 90% de la meta de reforestación de bosques

México ha alcanzado el 90% de la meta de reforestación de bosques. Foto: Especial

La actual administración de México alcanzó el 90 por ciento de la meta de reforestación de bosques y selvas, ha dado el pago por servicios ambientales a más de 11 mil familias y redujo en 94 por ciento la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca.

Lo anterior fue dado a conocer en la evaluación voluntaria de Medio Término en materia de desarrollo sustentable del país por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza.

El documento, que se presentó ante el Grupo de Desempeño Ambiental de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) en París, Francia, integra el reporte de avance en el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la organización en 2012 sobre política ambiental, crecimiento verde, cambio climático, biodiversidad y bosques.

En el informe, destacó la creación de áreas especializadas en cambio climático y seguridad ambiental a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como la implementación de los dos primeros impuestos ambientales en México, con lo que se busca alcanzar el cero por ciento de pérdida de bosques para el 2030.

Conservación de especies

En materia de conservación de especies, el comisionado nacional Del Mazo Maza destacó los esfuerzos de recuperación de diversas poblaciones de vida silvestre como la ballena gris, el águila real, el lobo mexicano (con cerca de 40 individuos en vida libre después de estar extinto), el berrendo, el bisonte, el jaguar, la mariposa monarca, entre otras.

Por otro lado, el país ha incrementado a 70 millones de hectáreas la superficie marina de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con lo que supera por más del doble la meta 11 de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y se convierte en el país megadiverso con mayor superficie marina protegida.

Cabe mencionar que el Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE realiza evaluaciones, cada 10 años en promedio, a los países miembros a través del Programa de Evaluaciones del Desempeño Ambiental, en relación a las metas fijadas por el propio país y sus compromisos internacionales.

Por su parte, México ha tenido tres Evaluaciones de Desempeño Ambiental (EDA) en 1998, 2003 y 2012, de las que ha recibido un total de 144 recomendaciones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada México ha alcanzado el 90% de la meta de reforestación de bosques aparece primero en Ángulo 7.