Weather (state,county)

Al momento:

Meade debe ser investigado por desvío de mil mdp en Sedesol: Frente

jose-antonio-meade-Sedesol

Meade debe ser investigado por desvío de mil mdp en Sedesol: Frente. Foto: Especial

La coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) exigió a la PGR investigar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, por su responsabilidad en el desvío de al menos mil 11 millones de pesos durante su gestión en Sedesol.

De acuerdo con Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN, tras una revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de Federación (ASF) detectó pruebas de dos presuntos casos de peculado a través de la entrega de contratos a cinco universidades por servicios que no prestaron.

Expuso que el primer caso implica el desvío de recursos a la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015, institución que recibió un pago de 400 millones de pesos por diversos servicios, los cuales “nunca fueron acreditados” por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que Meade Kuribreña presidió del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016.

El segundo caso –indicó– consiste en la “simulación de pago de servicios” mediante sendos convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México; los tres pagos suman 611 millones de pesos.

Asimismo, refirió que, en 2016, Sedesol firmó un contrato por 70 millones de pesos con la Universidad de Zacatecas, cuyos servicios tampoco pudo demostrar, aunado a que “existen pruebas de subcontratación”.

Contratos, firmados antes de Meade: PRI

En respuesta a dichos señalamientos, el equipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que el Frente “intenta engañar a la opinión pública al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade a la Sedesol”.

Reiteró que, durante la gestión del exsecretario federal, “se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales”.

No obstante, los frentistas acusaron que los tres contratos otorgados a las universidades del Estado de México fueron modificados para ajustar la fecha de terminación a antes del ingreso de Meade Kuribreña a dicha dependencia.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Meade debe ser investigado por desvío de mil mdp en Sedesol: Frente aparece primero en Ángulo 7.