Weather (state,county)

Al momento:

'Los Mazos', mexicanos que asaltaban joyerías en Uruguay y Costa Rica

Uruguay y Costa Rica quedaron unidos por el modo de operar de La Banda de los Mazos, denominada así por el uso de mazos para cometer asaltos a joyerías y que está integrada por al menos 17 mexicanos. En conjunto diseñaron una estrategia que aplicaron en ambos países, sólo que en su último atraco ocurrido en el balneario uruguayo de Punta del Este la policía pudo ubicarlos a través de cámaras de vigilancia y detuvo a 15 integrantes.

La noche del pasado 6 de febrero en Uruguay siguieron el mismo libreto que desplegaron la tarde del 31 de octubre de 2017 en Costa Rica.

De la joyería Sensation de Temps, del hotel Enjoy Conrad, en Punta del Este, una pandilla de al menos 17 mexicanos —15 capturados y dos en fuga— robó 3 millones de dólares en relojes y otras piezas, pero el botín fue recuperado.

De las joyerías Tiempo Global y Eurochronos, de Costa Rica, una red de 26 mexicanos —cuatro ya presos en el país centroamericano— se llevó 2 millones de dólares en joyas y sólo una parte fue recobrada.

El lazo entre ambos atracos es que de las 26 personas que actuaron en Costa Rica cuatro están detenidas en Uruguay. Al menos dos, un hombre y una mujer, huyeron de las autoridades uruguayas y siguen libres, pero "hicieron el trabajo de inteligencia" en Uruguay y están como imputados en Costa Rica, reveló a EL UNIVERSAL el costarricense Marco Carrión, jefe de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial de ese país.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx