Weather (state,county)

Al momento:

Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta

Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta

Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta. Foto: Especial

Las candidaturas independientes podrían influir en las elecciones presidenciales, pues si se contempla a Margarita Zavala Gómez, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter disminuiría el porcentaje de votos de los candidatos partidistas.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta de Parametría, realizada a mil personas a finales de enero y principios de febrero de este año, donde se indica que la diferencia de porcentaje de intención de voto entre el primer, segundo y tercer lugar depende de los aspirantes independientes que consigan el registro para aparecer en la boleta.

De esta manera, Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), pasaría del 27 a 23 por ciento de preferencia electoral; José Antonio Meade Kuribeña (PRI-PVEM-Panal), de “Todos por México”, del 20 a 18 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), de 36 a 34 por ciento.

En tanto, la expanista Zavala Gómez tendría la mayor de preferencia, con siete por ciento, seguida de Rodríguez Calderón y Ríos Piter, quienes quedarían empatados con dos por ciento cada uno.

Los datos se centran en las intenciones de voto por partidos políticos, escenarios con candidaturas independientes, preferencias por coaliciones y careos con posibles candidatos, incluyendo independientes, ya que todas estas variables están presentes en la elección presidencial de este año.

Preferencias por partido político

En las preferencias por partido político, sin considerar coaliciones ni a los independientes, Morena tiene el 34 por ciento de las intenciones de voto, lo cual mantiene desde enero de 2017; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 23 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 por ciento.

En cuarta posición aparece Movimiento Ciudadano, con ocho por ciento, y en quinta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con seis por ciento, mientras el resto tiene menos de cuatro.

Preferencias considerando independientes

Si se comparan las intenciones de voto a los partidos políticos considerando las candidaturas independientes, Morena permanece en el primer lugar y sólo disminuye a 33 por ciento, el PAN se queda en 23 y el PRI baja al 18 por ciento.

En tanto, Movimiento Ciudadano llega a siete por ciento, el PRD se mantiene con seis por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanza tres por ciento; el Partido del Trabajo (PT), dos por ciento; Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES) uno por ciento, mientras que los independientes suman seis por ciento.

Al preguntar sobre las preferencias por coaliciones, sin candidatos, se observa que la conformada por Morena, PT y Encuentro Social está a la cabeza con el 39 por ciento, la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llega a 31 por ciento, y la del PRI, PVEM y Panal llega a 24 por ciento.

La entrada Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta aparece primero en Ángulo 7.