Weather (state,county)

Al momento:

Indagan a Barreiro por caso Anaya

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó a declarar al empresario Manuel Barreiro Castañeda, a quien señalan de una supuesta operación de lavado de dinero para favorecer a Ricardo Anaya.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que el citatorio fue emitido ayer para que comparezca en la indagatoria UEIORPIFAM/979/2017, que está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO.

Este jueves Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió una suspensión provisional que prohibe a la SEIDO ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, aunque no le impide llevar a cabo la investigación.

El martes pasado el abogado Adrián Xamán McGregor informó que la PGR investigaba la venta simulada de una nave industrial de la empresa Uniserra S.A. de C.V., propiedad de Anaya y su suegro Donino Ángel Martínez Diez, a la compañía Manhattan Masterplant Development.

Según esa versión, la parte vendedora habría inflado el avalúo para que Barreiro le pagara 54 millones de pesos, a través de un esquema de empresas fachada en México, Canadá, Suiza, Gibraltar.

Xamán representa a Alberto "N" y Daniel "N", a quienes mencionó como personas contratadas por Barreiro para montar la estructura financiera que le haría llegar los fondos al candidato candidato presidencial por la coalición Por México Al Frente. La información que difundió el abogado se basa en el dicho de sus clientes.

Esta tarde el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el perredista Fernando Belaunzarán afirmaron que uno de los clientes de Xamán es Daniel Rodríguez Velasco, un personaje "muy vinculado al PRI" por ser secretario técnico del Instituto Político Empresarial, organización adherente del tricolor.

Anaya ha afirmado que el señalamiento es parte de la guerra sucia del PRI, pues se trata de un "refrito" de una acusación pública que mencionó haber aclarado en un comunicado del pasado 18 de septiembre.

El panista asegura que el inmueble lo vendió a precio de mercado, que lo reportó en su declaración 3de3 y que no existe un fraude al fisco en la operación.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx