Weather (state,county)

Al momento:

Frenan extradición de Yarrington a México; avanza a EU

La Sexta Sección Penal de la Corte Suprema italiana determinó hoy que subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, pero pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

La Corte Suprema italiana celebró hoy la audiencia, donde se anuló la orden de extradición a México, mientras que se validó la de Estados Unidos.

Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó hoy a EFE la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.

"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.

El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".

"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.

Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".

La sesión ante la Sexta Sección Penal del Tribunal fue celebrada a puertas cerradas la mañana de este lunes y no estuvo presente Yarrington, recluido en la cárcel de Sollicciano, Florencia, desde que fue arrestado el pasado 9 de abril.

Yarrington fue arrestado en Florencia el 9 de abril de 2017, a donde llegó desde la localidad de Paola, Calabria, donde ressidió por tiempo no precisado bajo identidad falsa.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx