Weather (state,county)

Al momento:

Fepade recibe 160 denuncias por delitos electorales en casi 2 meses

Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht

Desde el 15 de diciembre de 2017, Fepade ha recibido 160 denuncias por delitos electorales. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex

En casi dos meses, la Fepade dio a conocer que ha recibido 160 denuncias por probables delitos electorales, la mayoría por presentar documentación falsa para cambiar domicilio en credencial para votar.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, indicó que desde el 15 de diciembre de 2017 a la fecha también se ha registrado “turismo electoral”.

Al respecto, dijo que dicho delito no está contemplado como tal en el Código Penal Federal, ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores.

Por otra parte, indicó que “es muy complicado” determinar el origen de las denuncias interpuestas por difundir noticias falsas, ya que son publicadas por autores anónimos.

Y es que explicó que en el caso de portales de noticias en internet que hacen notas falsas de broma no se les puede sancionar a menos que se denuncia por parte de la ciudadanía o partidos políticos.

“La Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la transparencia, la libertad o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las noticias falsas la gran mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, aseguró.

Es de mencionar que el corte pasado, a 11 de enero, se tenían cerca de 84 denuncias por delitos electorales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

La entrada Fepade recibe 160 denuncias por delitos electorales en casi 2 meses aparece primero en Ángulo 7.