Weather (state,county)

Al momento:

Exhiben triangulaciones en fundación de Anaya; acusa guerra sucia

Exhiben triangulaciones en fundación de Anaya

Exhiben triangulaciones en fundación de Anaya. Foto: EsImagen

Tras exhibirse “triangulaciones” de recursos en supuesto beneficio propio a través de la Fundación por más Humanismo en Querétaro, Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, acusó una “guerra sucia” por parte del PRI.

De acuerdo con un reportaje de Álvaro Delgado, publicado en la emisión más reciente (2153) del semanario Proceso, se trata de una asociación civil “sin registro de actividad pública”, creada en 2009 por Anaya Cortés y cinco correligionarios, así como por el empresario Eduardo de la Guardia Herrera, y disuelta en 2016 con la venta de su único activo — un edificio— por 7 millones de pesos más IVA.

El texto, titulado “Sospechosas triangulaciones en una fundación creada por Ricardo Anaya”, remarca que, para la compra del terreno del inmueble, la cuenta de la fundación recibió un depósito de un millón 600 mil pesos de Abraham Jaik Villarreal, cuya empresa, JV Construcciones Civiles, recuperó esta cantidad y obtuvo otros 4 millones 909 mil pesos tras la venta del predio.

A su vez, la suma que recibió dicha empresa —seis millones 559 mil pesos— fue depositada en dos transferencias a DG Diseño y Construcciones, propiedad de De la Guardia Herrera, quien, junto con Anaya Cortés, era “apoderado legal de la cuenta bancaria de la asociación sin fines de lucro”.

PRI, desesperado por levantar a Meade, afirma

Por su parte, mediante una carta a la “opinión pública”, publicada en la tarde del domingo, Anaya negó “absolutamente” haberse beneficiado de las operaciones de dicha asociación e insinuó que el reportaje sería parte de una campaña difamatoria orquestada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato (José Antonio Meade Kuribreña).”, asevera el precandidato a la Presidencia por la alianza electoral “Por México al Frente”.

No obstante, confirmó toda la información difundida por el semanario y detalló que dicho terreno se adquirió con el fin de que el Partido Acción Nacional (PAN) tuviera una sede en Querétaro; en 2015, se determinó que este objetivo estaba cumplido y se procedió a “vender el único activo y pagar los pasivos” (deudas de compra y construcción).

Asimismo, agregó que la fundación “jamás recibió un solo centavo de recursos públicos”, actuó “siempre apegada a derecho y sin fines de lucro”, que su predio “se adquirió de un particular, que a su vez lo había comprado a un ejidatario, por lo que es absolutamente falso que ese terreno haya sido expropiado a instancias del gobierno panista (2003-2009), como se ha señalado”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Exhiben triangulaciones en fundación de Anaya; acusa guerra sucia aparece primero en Ángulo 7.