Weather (state,county)

Al momento:

El 12 de febrero inician “intercampañas”; prohibido pedir voto: INE

El 12 de febrero inician “intercampañas”

El 12 de febrero inician “intercampañas”. Foto: Twitter / @lorenzocordovav

De 12 de febrero al 29 de mayo, será el periodo de “intercampañas”, durante el cual los precandidatos a cargos públicos tendrán prohibido promover el voto mediante spots, propaganda partidista y mítines, aunque podrán aparecer en medios.

Así lo señaló este jueves Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que, durante estos 17 días, los aspirantes a la Presidencia “podrán aparecer en medios de comunicación, pero sin promocionar el voto” porque, según la Constitución federal, “estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”.

Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que “se valen las críticas a los gobiernos y se valen las críticas duras, pero habrá que ver exactamente cómo se formulan para saber si no hay violación a las reglas de radio y televisión”.

Asimismo, remarcó, que una vez que acabe el periodo de precampañas, el próximo 11 de febrero, los eventos de los precandidatos no pueden ser públicos, ni al aire libre, además de que no deben hacer posicionamientos frente a los electores ni participar a debates.

Cuestionan ventaja de precandidatos partidistas

Al ser cuestionado sobre la ventaja que el periodo de precampañas dio a los abanderados partidistas sobre los aspirantes independientes, Córdova Vianello comentó que se precisa una “reflexión” sobre esta situación “con sabor a campaña anticipada”.

“Me preocupa que alguien hubiera optado por esta ruta para sacar provecho frente a los otros contendientes”, dijo.

En tanto, a nombre del Comité de Radio y Televisión, Baños Martínez, llamó a los partidos y a su precandidatos a respetar las normas “que ya conocen desde 2008” y “esperen el arranque formal de las campañas para empezar con el posicionamiento formal de sus plataformas”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada El 12 de febrero inician “intercampañas”; prohibido pedir voto: INE aparece primero en Ángulo 7.