Weather (state,county)

Al momento:

Dos bandas son identificadas como responsables del tiroteo en la UNAM

El Cártel de Tepito y una célula del crimen organizado que opera en Xochimilco, identificada como "Los Rodolfos" son los responsables de la riña que el 23 de febrero dejó dos muertos por disparo en Ciudad Universitaria, muestra un expediente de investigación integrado por autoridades capitalinas y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de la desarticulación del Cártel de Tláhuac con la muerte de su líder Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", y la posterior captura de quien las autoridades federales identificaron como posible sucesor, Uriel Isaac "N", "El Cochi", el Cártel de Tepito y "Los Rodolfos" iniciaron la disputa por el control del narcomenudeo en la zona conocida como los frontones y empezaron a infiltrar a sus vendedores.

Pero el procurador General de Justicia la Ciudad de México, Edmundo Garrido, descartó que el tiroteo en Ciudad Universitaria esté relacionado con el Cártel de Tláhuac y aseguró que las primeras indagatorias señalan que se trata de un pleito entre consumidores y vendedores.

La Rectoría lanzó una campaña en contra del narcomenudeo en su gaceta oficial e hizo un llamado a los estudiantes para que se alejen de los vendedores de drogas: "No es tu amigo. Es un narco".

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observa que la institución fortaleció la seguridad con motonetas, coches y personal de vigilancia en la zona en la que el viernes pasado ocurrió la balacera.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la Policía Federal no entrará al campus universitario, a menos que autoridades de la Máxima Casa de Estudios lo pidan.

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la UNAM es una entidad autónoma, pero esto no debe ser pretexto para que las autoridades de procuración de justicia no cumplan con su deber.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx