Weather (state,county)

Al momento:

Confirman detención de capo, objetivo prioritario del Gobierno federal

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que la tarde este jueves, fuerzas federales detuvieron en la colonia Roma de la Ciudad de México a José María “N”, uno de los 122 objetivos prioritarios.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad, en un mensaje a medios detalló que el detenido es responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos, así como uno de los generadores de violencia en el sureste del país.

Destacó la importancia de esta detención y recordó que el gobierno estadounidense, quien en 2015 solicitó su extradición al gobierno mexicano ofreció un recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

“Es señalado como presunto responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país”, dijo Sales Heredia.

El operativo realizado la víspera fue un trabajo de investigación e inteligencia de instituciones del Estado mexicano y señaló que José María "N" cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, subrayó.

Detalló que el detenido inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz.

“Derivado del control en la zona sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla”, detalló.

El funcionario federal informó que José María “N” cuenta diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

Finalmente informó que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx