Weather (state,county)

Al momento:

Celebran 75 años de batalla de Stalingrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, presidirá hoy los festejos por el 75 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los alemanes en Stalingrado, la batalla que cambió la suerte de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Según informó ayer el Kremlin, Putin visitará el memorial de la batalla de Stalingrado, conocido por Mamáev Kurgán y que está presidido por la gigantesca estatua de la Madre Patria, donde hará una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar.

"Es una fecha muy importante para nosotros, para todos nosotros", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En Volgogrado, nombre actual de Stalingrado, tendrá lugar una gran parada militar en la que participarán 1.500 soldados y se exhibirá armamento pesado como los misiles tácticos Iskander o los sistemas de misiles S-300.

Encabezará la marcha el legendario tanque soviético T-34, que hizo estragos en las filas alemanas, y surcarán los cielos de la ciudad medio centenar de aviones y helicópteros.

Entre las delegaciones extranjeras que han viajado a Volgogrado figura una representación del Parlamento alemán.

"La historia de la batalla de Stalingrado, su legado, es la mejor vacuna contra la desmemoria histórica", dijo ayer Andréi Kosolapov, el alcalde de Volgogrado.

En agosto de 1942, la ciudad, que recibió su nombre del líder soviético, Iósif Stalin, estaba a punto de caer en manos de los alemanes, por lo que Moscú tuvo que movilizar a cientos de miles de reclutas sin experiencia en combate que apenas duraban en pie 24 horas bajo el infernal bombardeo alemán.

"Es hora de frenar la retirada. Ni un paso atrás", rezaba la famosa arenga de Stalin a las tropas en 1942.

Como resultado, los alemanes se vieron empujados a una batalla callejera, una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad, para la que no estaban equipados y en la que su supremacía en tanques y aviones perdió todo valor.

La consecuencia fue que la ciudad de poco más de medio millón de habitantes prácticamente desapareció de la faz de la tierra debido a los bombardeos alemanes y que en sus calles y en los alrededores perecieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes.

El 2 de febrero de 1943, una veintena de generales alemanes con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza se rindieron con sus tropas al Ejército soviético tras 200 días y noches de lucha sin cuartel a orillas del Volga.

Especial

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx