Weather (state,county)

Al momento:

Caravana por la Dignidad llega a Cuernavaca

La Caravana por la Dignidad, que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó a la capital morelense con la misma exigencia que partió de ese estado: demandar al gobierno federal la extradición del ex gobernador César Duarte y la entrega de 700 millones de pesos, negados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su paso por Morelos, el gobernador chihuahuense manifestó que salieron a las calles porque su pueblo fue objeto de atropello y de represalias económicas por parte de la SHCP al retener 700 millones de pesos, que habían firmado para el saneamiento financiero de Chihuahua y que fueron condicionados injustamente entorno a las investigaciones que realizaron en contra de la corrupción política.

En la explanada de Plaza de Armas, Javier Corral, declaró que César Duarte acumula 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos de peculado, uso abusivo de funciones, peculado electoral, enriquecimiento ilícito y daño al patrimonio de Chihuahua.

"Chihuahua se propuso romper el pacto de impunidad ese sistema de complicidades, de tapaderas que atraviesa a partidos políticos a niveles de gobierno, a poderes de la Unión, al sector social; económico y empresarial. Ese pacto de impunidad que termina negociando las investigaciones en contra de la corrupción, que termina en simulaciones, en procesos que no llegan hasta sus últimas consecuencias sino en investigaciones limitadas con negociaciones vergonzantes", indicó Javier Corral.

Corral señaló que la operación Justicia para Chihuahua tiene abiertas 39 investigaciones de causas penales de esas 16 fueron judicializadas. Además están en la cárcel 15 personas vinculadas a proceso con medidas cautelares de prisión preventiva y cinco personas recibieron sentencia condenatoria.

Javier Corral estuvo acompañado de políticos panistas, el ex rector Alejandro Vera, el poeta Javier Sicilia; el ex sacerdote católico José Antonio Sandoval Tajonar, el coordinador de la iniciativa ciudadana "Ahora", Emilio Álvarez Icaza, entre otros personajes.

La caravana, que inició el pasado 20 de enero recorrió 12 estados y mañana domingo arribará a la Ciudad de México. Su concentración será desde el Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx