Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba Chiapas cinco días de prórroga a aspirantes independientes

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó una prórroga de cinco días a los aspirantes a candidaturas independientes de gobernador, diputados locales y alcaldes, para la obtención de firmas ciudadanas.

En sesión ordinaria ayer por la noche, el Consejo General del IEPC discutió y aprobó la solicitud de un grupo de aspirantes que argumentó que el tiempo otorgado fue insuficiente y que la aplicación registraba fallas técnicas, entre otros aspectos.

El plazo fijado para conseguir el apoyo ciudadano fue del 18 de enero al 6 de febrero.

Los consejeros y representantes de partidos otorgaron cinco días más, y no siete como se planteó inicialmente, para que los periodos se ajusten con el fin de las precampañas a la gubernatura, el 11 de este mes.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, reconoció las dificultades de la aplicación móvil en la obtención de firmas.

Por tanto, dijo que otorgar cinco días adicionales para recabar el apoyo ciudadano, "resulta una medida adecuada suficiente, tomando en consideración la curva de aprendizaje que experimentaron las y los aspirantes, así como sus auxiliares en cuanto al uso de la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano".

El Instituto de Elecciones aclaró que Horacio Culebro Borrayas y Antonio Aguilón López, aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura y alcaldía de Tuxtla Chico, respectivamente, tendrán hasta el 24 de febrero de prórroga, ya que por mandato judicial sus solicitudes se registraron después de las fechas establecidas.

En el proceso de aspirantes independientes participan 69 ciudadanos por la gubernatura, diputaciones locales y presidentes municipales.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx