Weather (state,county)

Al momento:

19-S, de los desastres más costosos

El sismo que estremeció a México el 19 de septiembre pasado (19-S) fue uno de los desastres naturales más costosos en 2017, en el aspecto humanitario y económico.

De acuerdo con el informe anual de la firma aseguradora Aon, el temblor fue el sexto evento natural más letal registrado el año pasado.

El movimiento telúrico arrebató la vida a 370 personas; sólo las lluvias torrenciales en Colombia, el temblor en Irak e Irán, el huracán María y las inundaciones en la India y Sierra Leona registraron un saldo rojo superior. El país africano contabilizó el mayor número de fatalidades, alrededor de mil 141 personas y muchas perdieron la vida por derrumbes y ríos de lodo provocados por las precipitaciones. En el rubro monetario, el sismo que tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos acumuló pérdidas equivalentes a 4.5 mil millones de dólares. Ese monto es rebasado sólo por los estragos provocados por las sequías en el sur de Europa, las inundaciones de verano en China, los incendios de otoño en Estados Unidos, y los huracanes "Irma", "María" y "Harvey". Las pérdidas por estos seis fenómenos van desde 6.6 mil millones de dólares a más de 100 mil millones, en el caso del huracán "Harvey".

En el caso particular de México, sumando el temblor del 7 de septiembre en Chiapas, los daños alcanzaron 5.8 mil millones dólares. La cifra representa casi tres cuartas partes de la factura global por temblores registrados durante el año, unos 8.2 mil millones. La firma destaca que "sólo una pequeña parte de los daños fueron cubiertos por aseguradoras".

En total, cubrieron únicamente mil millones de dólares por el sismo que causó severos daños en Puebla, sus alrededores y la Ciudad de México. En tanto, el pago por la vía de los seguros fue de 250 millones de dólares por el temblor en Chiapas, que contabilizó 98 muertes.

La cobertura de las aseguradoras mexicanas contrasta con la de otros países. Por ejemplo, en el caso de los climas extremos registrados en Estados Unidos entre el 8 y 11 de mayo, pagaron 2.6 mil millones de dólares de la cuenta total: 3.4 mil millones.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx