Weather (state,county)

Al momento:

Van ahora por Borge por delitos comunes

Recién vinculado a proceso por lavado de dinero, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge será notificado por la Fiscalía de ese estado de tres órdenes de aprehensión en su contra.

Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo acudió ayer al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Municipio de Ayala, en Morelos, para verificar que Borge fuera formalmente recluido.

Esto para que le sean ejecutadas las tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y cumplimentadas en internamiento.

La Fiscalía de Quintana Roo consiguió de jueces del estado órdenes de aprehensión contra Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la Administración pública de la entidad.

La Fiscalía quintanarroense lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos. Ese monto es el denunciado, pues en noviembre el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que lo desviado por Borge asciende a los 10 mil millones de pesos.

Los procesos del ámbito de la justicia de estos tres delitos serán desahogados a través de medios electrónicos y a distancia, que están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), informaron fuentes de la Fiscalía.

Ayer, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que su personal, que se encontraba en la Ciudad de México, se trasladó al penal de Morelos, dónde solicitaran oficios de colaboración para cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario.

Incluso indicó que analiza si es factible cumplimentar las órdenes a través de medios electrónicos con el apoyo de los jueces de control de la capital del Estado.

"Son tres las carpetas administrativas que existen en contra del ex mandatario y en cada una de ellas, se tendrán que cumplir los mandamientos judiciales. Aún falta cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales y municipales y por ello la Fiscalía General del Estado trabaja con secrecía.

"El siguiente paso para la FGE, es hacer la pertinencia en cuanto sepamos como quedó el asunto federal, para poder ejecutar nuestras propias órdenes en contra del ex Gobernador de Quintana Roo" puntualizó.

A Morelos viajaron el fiscal especial anticorrupción Benjamín Albores Manzo y cuatro policías ministeriales la FECC de Quintana Roo, que coordinarán los proceso del fuero común contra Borge.

Los funcionarios hicieron base a las afueras del Ceferepsi, no obstante fueron enterados que el convoy en el que era trasladado Borge acudió al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 únicamente para población femenil y ubicado en Coatlán del Río, en la localidad de Michapa.

Los ministeriales se trasladaron al Cefereso 16 para verificar la información, y después comprobaron que se había tratado de un error. Una vez que Borge fue rechazado del penal femenil el convoy retomó su marcha al Ceferepsi.

Agencia reforma

Desfalco

La Fiscalía quintanarroense acusa a Roberto Borge:

⇒ De cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos.

⇒ Ese monto es el denunciado, pues en noviembre el actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que lo desviado por Borge asciende a los 10 mil millones de pesos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0