Weather (state,county)

Al momento:

Ubica EU a 5 estados en alerta máxima

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas ante el alto grado de crimen que viven.

Se trata del máximo nivel de alerta -el 4-, asignado sólo a países con conflictos internos como Irak y Somalia, según la nueva categorización del Departamento de Estado. "Queríamos asegurarnos que el público estadounidense que viaja estuviera al tanto de todas esas restricciones y reglas que (los diplomáticos de EU) nos imponemos nosotros mismos en México", dijo Michelle Bernier-Toth, subsecretaria de Estado Asistente del Buró de Asuntos Consulares.

En el Nivel 3, que sugiere reconsiderar el viaje, ubica 11 estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Edomex, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El resto, incluyendo Quintana Roo y Baja California Sur --destinos favoritos de los turistas estadounidenses--, está en el Nivel 2, que aconseja incrementar las precauciones.

Ello no significa que la situación en esos estados haya mejorado, pues la alerta es la misma que la de 2017.

En el caso de Coahuila, al tenerlo el Departamento de Estado en el nivel tres, pide a sus ciudadanos reconsiderar el viaje debido a que "el crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado".

También establece que los empleados del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica no pueden viajar en el Estado de Coahuila, con excepción de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente. Precisa que solo pueden viajar a esas ciudades utilizando las rutas más directas y maximizando el uso de las autopistas de peaje.

También puntualiza que entre las 01:00 y 06:00 horas, los empleados del gobierno de Estados Unidos deben permanecer dentro de Saltillo, Bosques de Monterreal o Parras de la Fuente.

Respecto a la región norte de Coahuila, se hace referencia a que los empleados del Gobierno norteamericano "se les permite viajar a Piedras Negras y Ciudad Acuña, pero solo deben viajar a estas ciudades desde los Estados Unidos". Lo que significa ingresar a tales municipios por las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas; respectivamente.

También señala que a los empleados del gobierno de EU se les prohíbe patrocinar clubes de adultos y establecimientos de apuesta en Coahuila.

Ap

Gobierno estatal responde

A través de José María Frastro Siller, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que realizó seis precisiones a la advertencia de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en las que, tras manifestar ser respetuoso; establece que Coahuila es una entidad segura para transitar y vivir.

También hace referencia a que la seguridad de Coahuila es una prioridad de la Administración Estatal, señalando el trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno para mantener blindado el Estado.

Refiere que Coahuila destaca como una de las entidades más seguras, estableciendo que, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no aparece entre las entidades más violentas del país.

Además de hacer referencia a las inversiones extranjeras que se han generado en la entidad e inclusive la realización de eventos de carácter nacional e internacional.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0