Weather (state,county)

Al momento:

Titular de la SEP pide a secretarios locales dejar instituciones ordenadas

Ante los procesos electorales que se avecinan y el cambio de gobierno federal y en los estados, el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, pidió a los titulares de las secretarías de educación locales que dejen las instancias "totalmente ordenadas y transparentes".

"El mensaje aquí es que dejemos las cosas totalmente ordenadas, totalmente transparentes. Porque así debe ser por razones legales, por razones éticas y por razones políticas también, hay que decirlo con toda precisión", dijo a los funcionarios locales.

Al inaugurar la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Granados Roldán dio la bienvenida a los nuevos titulares de las autoridades educativas locales y recordó que al gobierno federal le quedan diez meses de gestión, por lo cual que existe un mandato legal que obliga a los funcionarios a documentar y proceder con las comprobaciones pendientes en materia financiera.

Sobre la situación de los estados, donde nueve de ellos renovarán a sus gobernadores, mencionó que el tema se incluyó en la agenda de discusiones del día puesto que todos se encuentran en la misma situación con respecto a que ellos también deberán realizar las comprobaciones pendientes.

"Hay un mandato legal, un acuerdo presidencial, disposiciones normativas de la Secretaría de la Función Pública expedida desde el año pasado que nos obliga a acelerar el paso a fin de poder documentar, proceder a las comprobaciones pendientes, etcétera. Temas que ustedes conocen muy bien", dijo.

"Incluimos este tema en particular para que nos ayuden con lo que esté pendiente porque hay nueve entidades que también tienen proceso electoral este año, fin de gobiernos, y estamos en la misma tesitura", agregó.

Al dar la bienvenida a la reunión, Granados Roldán hizo un recuento de los siete nuevos titulares de las Secretarías de Educación locales con respecto a que sus antecesores renunciaron a sus puestos para participar en los procesos electorales de sus respectivas entidades. Dijo que muchos de ellos se retiraron a otras actividades y a quienes se fueron les deseó que en los próximos meses los ciudadanos olviden en los próximos meses, lo que "hayan desecho".

"Quisiera dar la bienvenida a las nuevas secretarias y secretarios de educación estatales que nos acompañan y que han asumido recientemente sus cargos en virtud de que quizás sus antecesores se fueron a otra actividad, no sé si más divertida o más importante pero ya no están con nosotros. Les deseamos que les vaya muy bien y que el ciudadano aprecie lo que hayan hecho y olvide lo que hayan desecho en los próximos meses", señaló.

Este año Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán renovarán sus gobiernos.

El propio antecesor de Granados Roldán al frente de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, presentó su renuncia al cargo para incorporarse a la campaña presidencial del candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx