Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf acepta reglas de INE para transparencia y fiscalización

Tepjf acepta reglas de INE para transparencia y fiscalización

Tepjf acepta reglas de INE para transparencia y fiscalización. Foto: Especial

El Tepjf confirmó, en su mayoría, las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos de precampaña para el proceso electoral ordinario 2017-2018, propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena argumentaron que las normas del INE violan la Constitución, principalmente en lo que se refiere a la capacidad económica de los donantes, visitas de verificación y propaganda genérica.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) consideró parcialmente fundado el agravio relativo a la ilegalidad de la regulación de las visitas de verificación, debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no cuenta con la atribución para otorgar fe pública a su servidores públicos, por tanto, determinó modificar el artículo 8, párrafo 5.

Respecto a la capacidad económica de los donantes, determinó que para que se proceda a dar vista a las autoridades hacendarías y financieras, un donativo mayor a 240 mil pesos que no corresponda a la capacidad económica del donante, se definirá como proveniente de un ente prohibido, y se impondrán las sanciones correspondientes.

El Tepjf determinó que la previsión incluida reitera que la propaganda genérica colocada fuera del periodo de precampaña que no sea retirada al iniciar esa fase deberá ser contabilizada y prorrateada entre las precampañas beneficiadas.

Asimismo, reiteró que el instituto únicamente señala la manera para realizar los registros contables que deben presentarse respecto a este tipo de gastos, por lo que confirmó también esta parte del acuerdo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada Tepjf acepta reglas de INE para transparencia y fiscalización aparece primero en Ángulo 7.