Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas

Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas

Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas. Foto: Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó, por unanimidad, el acuerdo emitido del INE para designar a Tania Gisela Contreras López como consejera presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

En sesión pública celebrada este jueves, los magistrados de la sala superior del máximo tribunal electoral también modificaron el acuerdo INE/CG629/2017, que aprueba la convocatoria para designar al consejero presidente del instituto estatal, para omitir la base 12.

Lo anterior, al resolver la impugnación Sup- Rap-794/2017, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la cual calificó de infundados los agravios señalados por este partido y determinó que el acuerdo del INE expresa debidamente las razones para designar como consejera presidenta provisional a una de sus integrantes con el mejor perfil.

El PAN también cuestionó las bases 9 y 12 de la convocatoria para la designación del consejero presidente del Ietam, relacionadas con la fecha para la designación y con los principios de certeza y legalidad en la designación de consejeros.

La Sala Superior señaló que los procedimientos de designación están expresos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y que la convocatoria sí excede lo dispuesto en este ordenamiento al introducir una fórmula distinta para designar consejeros electorales, ante la existencia de una vacante definitiva.

Sin embargo, en cuanto a la base 9, desestimó su ilegalidad, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sí determinó tal fecha al señalar que la designación será a más tardar el 19 de febrero del año en curso.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas aparece primero en Ángulo 7.