Weather (state,county)

Al momento:

SCJN desecha impugnación de Defensoría de DH de Oaxaca contra LSI

SCJN desecha impugnación de MC contra LSI; quedan 6. Foto: Sdpnoticias

SCJN desecha impugnación de Defensoría de DH de Oaxaca contra LSI. Foto: Sdpnoticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra la Ley de Seguridad Interior; ha hecho lo mismo con otros dos organismos semejantes.

Así lo determinó este miércoles el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de revisar y admitir a trámite las impugnaciones presentadas contra dicha legislación, pues consideró que el recurso es “improcedente” debido a que la defensoría no tiene carácter de órgano constitucional autónomo federal.

De acuerdo con Pardo Rebolledo, el artículo 105 de la Constitución federal, donde se especifican las controversias que puede conocer la SCJN, no contempla “la promoción (…) por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación“.

El ministro ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se acusa que la Ley de Seguridad Interior, promulgada por presidente Enrique peña Nieto el 21 de diciembre del 2017, contraviene varios artículos de la Carta Magna.

También han dado el visto bueno a las controversias constitucionales presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, en Puebla, y Parral de Hidalgo, en Coahuila, donde se demanda invalidar diferentes disposiciones de dicho ordenamiento, aprobado en el Congreso de la Unión el pasado 14 de diciembre.

No obstante, cabe recordar que, a petición de Pardo Rebolledo, la Corte desechó el pasado lunes “por improcedentes” la controversia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada SCJN desecha impugnación de Defensoría de DH de Oaxaca contra LSI aparece primero en Ángulo 7.