Weather (state,county)

Al momento:

Revisa gabinete ajuste en seguridad

Integrantes del Consejo de Seguridad Nacional detallaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto el nuevo despliegue de fuerzas federales y estatales en zonas conflictivas.

Sin dar más detalles, la Presidencia informó que el mandatario se reunió con los miembros de su Gabinete de seguridad, quienes hablaron sobre el incremento de la violencia en algunas regiones del país como Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.

Este es el primer encuentro en el que participan los nuevos titulares de Gobernación, Alfonso Navarrete, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bazbaz.

El domingo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció el reforzamiento de elementos de la Policía Federal en Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez.

El funcionario explicó que el objetivo es cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto y pasar de operativos de disuasión o presenciales a dispositivos de investigación que se coordinen junto con autoridades estatales.

Sobre una reunión de Gabinete que previamente encabezó Peña Nieto, la presidencia informó en un comunicado que se habló sobre el comportamiento que deberán tener los funcionarios en el proceso electoral en curso.

"Respecto al proceso electoral de este año, los asistentes dialogaron sobre los ordenamientos legales que deberán observar todos los servidores públicos.

"El mandatario los instruyó a trabajar desde su esfera de responsabilidad, para que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar, en lo que será el proceso electoral más grande en la historia de México", agregó.

Además de acelerar la reconstrucción, les demandó cumplir con la implementación de las reformas.

La Presidencia de la República detalló que durante el encuentro el mandatario revisó con su gabinete los temas que se deberán atender de manera prioritaria durante 2018, entre ellos, el cumplimiento de los compromisos de gobierno y la consolidación de las reformas estructurales.

El director de Bansefi, Virgilio Andrade, informó que hasta el momento han entregado el 92 por ciento de tarjetas, y reconoció que existe atraso en el otorgamiento de plásticos que fueron duplicados.

"Es el 2018 y entonces se debe trabajar con intensidad por ser el último año de la Administración y cerrar los pendientes, entre ellos poder atender adecuadamente la reconstrucción", resumió.

Aseguró que los 68 millones de pesos de tarjetas duplicadas están retenidos en el Banco y próximamente serán entregados, por lo que no se puede hablar de desvíos o incumplimiento.

También admitió que no han realizado un segundo censo para aquellos que sufrieron afectaciones en el sismo del 23 de septiembre.

Después de dos meses de no visitar zonas afectadas por el sismo, el Presidente reanudará sus recorridos el jueves. En el centro de Puebla anunciará el arranque de la reconstrucción de edificios históricos, y después estará en una comunidad perjudicada.

Roberto Campa, secretario de Trabajo, comentó: "La instrucción era redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos federales".

Sostuvo que en el reparto de tarjetas para los afectados por los sismos, no han existido actos de corrupción, sino observaciones por nombres repetidos.

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx