Weather (state,county)

Al momento:

Rechaza Hacienda actuar con parcialidad

En respuesta a la denuncia del Gobernador de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda aseguró que la ejecución del gasto público se ha realizado en estricto apego al principio de imparcialidad y rechazó que los motiven momentos electorales.

La dependencia encabezada por José Antonio González Anaya señaló, a través de un comunicado, que los dos grandes ramos del gasto federalizado, participaciones y aportaciones, han sido transferidos a las entidades con estricto apego a la Ley.

Para el caso específico de Chihuahua, por concepto de participaciones, que son recursos de libre disposición, la entidad recibió 23 mil 387 millones de pesos en 2017, lo que superó con mil 106 millones el monto inicialmente presupuestado.

En este ramo del gasto federalizado, indicó la dependencia, los recursos que recibió la entidad fueron 8 por ciento superiores en términos reales al resultado de 2016, lo que se traduce en un monto superior en 3 mil 41 millones de pesos.

En el caso de las aportaciones, señaló, la entidad recibió 19 mil 669 millones de pesos, monto que también superó lo presupuestado, con una variación de 924 millones de pesos.

En su denuncia, el Gobernador de Chihuahua hace referencia a la retención de 700 millones de pesos, los cuales forman parte del apoyo para el fortalecimiento financiero de la entidad que debían transferirse en diciembre, a través de un convenio establecido entre la entidad y el Gobierno federal.

Según la clasificación de los recursos que se reparten a las entidades, el apoyo para el fortalecimiento financiero al que hace referencia la denuncia de Corral forma parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el cual se incluye dentro del ramo de las aportaciones, que se trata de recursos con fines específicos señalados en la Ley.

Hacienda aseguró que las transferencias con Chihuahua se han llevado a cabo en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución, por lo que negó que atienda intereses de partidos u organizaciones políticas.

"Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas", señaló la dependencia.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0