Weather (state,county)

Al momento:

Presencia del acoso en México cambia actitud en mujeres

En el país, tres de cada diez mujeres piensa que ellas no deben usar escotes para evitar que las molesten los hombres, casi la mitad coincide en que no tienen derecho a salir de noche a divertirse y casi una de cada diez piensa que es un "deber" de las que están casadas tener relaciones sexuales con sus esposos cuando ellos lo quieran, da a conocer la Encuesta Nacional de Dinámica de los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta fue la opinión que expresaron mexicanas encuestadas de 15 hasta 65 años de edad, cuyo estado civil puede ser casada o unida, separada, divorciada o viuda y soltera, quienes en 47% de los casos dijeron estar en desacuerdo con que "las mujeres deben tener derecho a salir solas en la noche a divertirse", una de las preguntas del Inegi.

Del total de consultados, 14 millones 991 mil 937 opinaron que las mujeres deben vestirse sin escotes para evitar que los hombres las molesten, lo que representa a 32.3% de las encuestadas.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron una campaña para prevenir el acoso sexual en el transporte público, la cual respondía a que la violencia cotidiana es vista con normalidad y naturalidad entre hombres y mujeres.

Otras formas de violencia que se reconocen en la encuesta, persiste que 8% considera que la mujer debe tener relaciones sexuales con su marido cuando él quiera. Desde 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la violación dentro del matrimonio es un delito, al señalar que no considerarla un ilícito atentaba contra la libre decisión de las personas para ejercer su sexualidad.

Esto ocurre a pesar de que en más de 60% de las familias mexicanas son las mujeres quienes continúan llevando a cabo las tareas de cuidado y trabajo doméstico sin remuneración. Ante ello, tres de cada diez entrevistadas considera que las mujeres deben ser responsables de cuidar a los enfermos, niños y ancianos de las familias, que son los hombres quienes deben traer el sustento a la familia y que si una mujer trabaja, descuidará a sus hijos.

La encuesta revela que en pleno siglo XXI, 30.4% de las encuestadas, 14 millones 159 mil 81 mexicanas, está en desacuerdo con que las mujeres deben ser igual de responsables que los hombres de traer dinero a la casa.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0