Weather (state,county)

Al momento:

Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral

Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral

Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral. Foto: Twitter / @Javier_Corral

Por la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el presunto peculado electoral orquestado por el exgobernador César Duarte Jáquez a favor del PRI, Enrique Peña Nieto ordenó “retener” hasta mil 480 millones de pesos destinados a la entidad.

Así lo acusó este lunes, en rueda de prensa, el panista Javier Corral Jurado, gobernador de dicho estado, quien aseveró que, como “represalia” por las acciones penales en contra de Duarte Jáquez, exfuncionarios y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca “estrangular económicamente” a su gobierno.

En el evento, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, Corral Jurado detalló que dicho monto corresponde, por una parte, a los 780 millones de pesos establecidos en un convenio firmado el 14 de diciembre por el gobierno estatal y la dependencia federal, de los cuales, el 44.7 era para el programa de Desarrollo Regional, y el 35 para la ejecución de Obras de Gestión Legislativa.

A esta cifra, se suman –afirmó- otros 700 millones del presupuesto de Fortalecimiento Financiero para cerrar el año fiscal 2017.

González Anaya lo confirmó, afirma

De acuerdo con el panista, al cuestionar al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, sobre el retraso en el pago de los recursos, éste le confirmó que se debía a las pesquisas de la Fiscalía estatal y la detención del Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra preso desde el 20 de diciembre.

El exsecretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua enfrenta un proceso por peculado agravado, por su participación en el presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de ese estado, a fin de favorecer a los candidatos priistas en el proceso electoral de 2016.

De acuerdo con un “testigo protegido”, en el trama estarían involucrados Luis Videgaray Caso, entonces secretario federal de Hacienda, y Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI.

Van contra Chihuahua, pero no contra Duarte

Por lo anterior, reprochó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua, pero no quieren detener a Duarte (César), pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”.

Asimismo, aseguró que procurará que las investigaciones lleguen “hasta las últimas consecuencias” y detalló que, en este sentido, desde el inicio de su administración suman 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión –10 contra Duarte Jáquez— y 23 vinculaciones a proceso.

Hacienda rechaza uso “electorero” de recursos

En respuesta, Hacienda aseveró, mediante un comunicado, que ha cumplido “en tiempo y forma” con las transferencias de recursos a los estados, entre ellos Chihuahua, y rechazó un ejercicio del gasto público con tinte “electorero”.

Sin negar los señalamientos de su titular, alegados por Corral Jurado, durante 2017, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos en el ramo de participaciones federales, y 3 mil 41 millones de pesos más en participaciones respecto a 2016.

Además, subrayó que para los sectores de salud, educación y seguridad, entre otros, recibió 19 mil 669 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral aparece primero en Ángulo 7.