Weather (state,county)

Al momento:

Piden al PT y PES respetar paridad de género en Chilpancingo: Morena

Se tambalea la coalición "Juntos Hacemos Historia" en Guerrero.
Resultado de imagen para pes y pt guerrero
Kony Vázquez
Chilpancingo, Gro.- Bulmaro Muñiz Olmedo, secretario de organización del Morena en Chilpancingo, llamó al PT y PES a respetar el acuerdo de la paridad de género que se firmó con las dirigencias nacionales para la coalición "Juntos Haremos Historia", que establece que la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo debe ser para una mujer.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer su plan de trabajo que se convertirá en la plataforma político-electoral en Chilpancingo, Muñiz Olmedo recordó que Morena va en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), los cuales son los coaligados menores y que en el convenio que firmaron, aceptaron tres condiciones principales.

Informó que el primer acuerdo, es que deben respetar y apegarse a la equidad de género que determinó MORENA, en el caso de Chilpancingo, dijo, la candidatura la debe encabezar una mujer; también aceptaron sumarse a los procesos de selección (encuestas) orientado por MORENA y que las propuestas deben gozar de buen perfil, autoridad moral y ética.

En ese contexto Bulmaro Muñiz Olmedo, precisó que la propuesta del PES y PT, el transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, no tiene ninguna posibilidad de encabezar la candidatura para la alcaldía de Chilpancingo, ya que no pueden vulnerar la equidad de género.

El día 30 de enero el PES presentó al líder transportista como su propuesta a la alcaldía de Chilpancingo, días antes lo presentó el PT, a pesar de que Servando de Jesús ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado.

En ese sentido, Bulmaro Muñiz manifestó que es responsabilidad del PT y PES, ya que como partidos tienen la obligación de verificar la calidad moral de sus precandidatos, "MORENA únicamente se responsabiliza de sus precandidatos y en su momento de sus candidatos".

Finalmente, señaló que el tema lo dejaran en manos de las dirigencias nacionales de los tres partidos. Adelantó que si se cambia el acuerdo se tendrá que modificar en todos los municipios y por los tiempos no es viable. Por lo que llamó a los partidos que integran la coalición a respetar el convenio, que no debe ser vulnerado por intereses personales.

El tercer concepto al que accedieron los partidos, es sobre el monto de las prerrogativas que cada partido aportará para la campaña, en el caso de MORENA aportará el 50%, PT el 25% y PES el 25%.
Bulmaro Muñiz es propuesta de Morena para la diputación federal por el distrito 07, mismo que busca el PT Y PES con Oswaldo Chavarría Obeso. Mientras que la propuesta para la alcaldía de Chilpancingo es la Abogada María del Carmen Pérez Izazaga.

Francisco Castillo Galarza es la propuesta para el distrito 02 local y Norma Otilia Hernández Martínez para diputada local por el distrito 01. Los cuatro aspirantes serán sometidos a medición a través de encuestas como parte del proceso de designación de candidaturas.