Weather (state,county)

Al momento:

Pide romper pacto de impunidad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reclamó ayer el apoyo del panismo nacional para romper el "pacto de impunidad" que alienta el régimen priista, luego que denunció la retención de 700 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

En su intervención ante el Consejo Nacional del PAN, celebrado ayer en la Ciudad de México, llamó a que el blanquiazul se definiera en contra de la corrupción.

"Estoy aquí para pedir a este Consejo Nacional su solidaridad y, a través de los consejeros, la solidaridad del panismo nacional con la lucha del pueblo de Chihuahua. (...) La de Chihuahua es una batalla que plantea al PAN una definición. ¿Vamos en serio o no contra el pacto de impunidad? ¿Vamos en serio o no contra la corrupción política?", apremió.

Envuelto en una pugna por la bolsa de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le retuvo a raíz de que la Fiscalía General de Chihuahua investigara un desvío de recursos por 250 millones de pesos en la gestión del prófugo César Duarte, el mandatario llegó a los trabajos del Consejo Nacional.

Este domingo, en Chihuahua capital, Corral encabezará en la plaza pública un mitin para comunicar al pueblo las acciones que tomará su Gobierno para forzar el resarcimiento de esos recursos federales.

"Si nos depositan (los 700 millones), se arregla problema. Si no fue por otra cosa por la que hemos salido a denunciar esto", aclaró el gobernador en entrevista previa, aunque reconoció que la relación con el Gobierno de Peña Nieto "es muy tensa".

"Es una relación muy tensa, de hostilidad del Gobierno federal, con una operación mediática embustera que ha puesto en marcha en nuestra contra", advirtió.

Con sus correligionarios, y en presencia del precandidato presidencial Ricardo Anaya y de los gobernadores de Veracruz y Nayarit, Miguel Ángel Yunes y Antonio Echevarría, Corral se preció de que la investigación del desvío de 250 millones había puesto "contra las cuerdas al régimen".

"El fin del pacto de impunidad es combatir la corrupción sin simulaciones, sin negociaciones vergonzantes. Combatir el pacto de impunidad es ir hasta las últimas consecuencias, no quedarse en las penúltimas consecuencias. (...) Es ir a tocar la médula, el modus operandi de la corrupción política, que ha hecho de este régimen su principal característica", advirtió.

El mandatario chihuahuense aseguró que la de su Gobierno no es una lucha con fines electorales ni está inscrita en el marco de una estrategia de campaña.

"Esa fue la irresponsabilidad y la deshonestidad del Presidente de la República al salir a contestar nuestra denuncia", acusó.

Anaya y el dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, informaron que no estarán presentes en la reunión informativa que encabezará Corral este domingo para evitar que "una lucha contra la corrupción se partidice".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0