Weather (state,county)

Al momento:

Nos dieron apenas el número de cuenta ayer: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aclaró que el estado de Chihuahua recibió recursos extraordinarios adicionales a los presupuestados durante todo el año anterior.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el responsable de las finanzas públicas del país explicó que fueron mil millones de pesos más en participaciones y casi mil millones de pesos más en aportaciones.

“Hay una comisión de funcionarios fiscales, es decir, todos los secretarios de finanzas de todos los estados, que monitorean que esto ocurra, por lo que tuvo dos mil millones de pesos más durante todo el año por arriba de su presupuesto, y tres mil millones más comparado con 2016”.

Destacó que el gobernador de dicha entidad, Javier Corral, mencionó varios convenios que no se pagaron, pero uno se realizó el 29 de diciembre y para otro se les dio una cuenta de banco equivocada, por lo que no pudieron depositar el monto.

“Nos dieron apenas el número de cuenta ayer”, aclaró, pero los recursos ya no se depositarán porque son del año fiscal pasado.

Sobre el convenio de fortalecimiento financiero, por 700 millones de pesos, explicó que el gobierno de Chihuahua tiene por concepto de transferencias federales 42 mil millones de pesos, por lo que dicha suma representa solamente 1.5 por ciento.

Asimismo, explicó que la cláusula 2 del convenio dice que estos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal: “los otros recursos que pudimos pagar los pagamos, éste no, hubo otros estados en los que tampoco se pagaron”.

Asimismo, González Anaya comentó que en una reunión el 4 de enero de este año recibieron al gobernador, al subsecretario de ingresos y al procurador fiscal, y platicaron sobre el tema, “le dije que hubo un problema de insuficiencia presupuestal para el año pasado”.

Por lo cual para este 2018 se tiene que renovar el convenio, porque es otro año fiscal, ellos presentarán una controversia, “pero no tiene otro trasfondo que esto, yo insisto en que todos los recursos por ley se les han transferido”.

“Ayer sacamos un comunicado con unidad, sobrio y técnico, con las razones por las cuales no se pudo hacer. Son recursos adicionales y la razón por la que no hubo suficiencia presupuestal es porque nuestro mandato en Hacienda es mantener la estabilidad macroeconómica”.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, dijo que el tipo de cambio arrancó bien el año.

El final de año es complicado porque las semanas de Navidad y Año Nuevo es un periodo "en el que el mercado es muy delgado, en donde hay muy pocas transacciones, pero este año el tipo de cambio se movió a 19.20 pesos, y esperamos que se estabilice".

Añadió que las tres preocupaciones siguen siendo las mismas: la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en donde se ve que hay progreso, así como la incertidumbre alrededor del tema electoral.

La tercera es la reforma fiscal de Estados Unidos, que ya se materializó y con la cual se trabaja con el sector privado; donde una gran parte se va contra el deterioro de las finanzas públicas de ese país, porque tienen la moneda reserva del mundo.

Y en segundo lugar porque es una reforma regresiva donde los beneficios, cerca del 40 por ciento, los concentra 1.0 por ciento de la población más rica.

"Es algo que estamos estudiando y viendo qué podemos hacer para mantener la competitividad, en coordinación incluso con otros países".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0