Weather (state,county)

Al momento:

'No soy el dedazo del subcomandante Marcos'

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como "Marichuy", sonríe de buena gana. Responde así que ella no es el dedazo del subcomandante Marcos como aspirante a candidata presidencial.

Médica de la etnia náhuatl, indígena y madre de tres hijos, es mujer seria y "necia", por creer que es necesario "visibilizar el dolor de los pueblos indígenas, que han sido olvidados".

En mayo de 2017, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) la eligió como su abanderada a la Presidencia como candidata independiente. El surgir de una decisión colectiva del CIG la hace distinta a Morena, donde "sólo una persona toma decisiones", aunque ella jamás menciona el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

El 1 de enero de 1994 irrumpió en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo era combatir el régimen y visibilizar a los pueblos indígenas.

Hoy "Marichuy" dice que su propuesta es pacífica, contrario a lo que el gobierno quiere, "que sean más violentas [las reacciones sociales] de resistencia".

"Marichuy" dice que esta iniciativa se da porque las comunidades han esperado mucho tiempo, sobre todo de que hubiera alguna respuesta de parte de los gobiernos.

"Nosotros vemos que, aunque cambien de color, es lo mismo que está quedando allá arriba. Es la misma destrucción que está pasando, en nuestros territorios hay abandono. Era el momento de participar con una propuesta muy diferente a como la tienen los partidos".

Sobre la posibilidad de un nuevo levantamiento dice que "Nosotros creemos que hay una forma pacífica, que es esta propuesta organizativa, porque justamente lo que quiere el gobierno es que los pueblos sean más violentos en esa resistencia, entonces lo que hacen es recibirlos con toda esa fuerza que tienen".

Asegura que una muestra clara es la Ley de Seguridad, que es un aviso a toda la organización que se va creando de impedir que se organicen, que alcen la voz.

Agencias

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0