Weather (state,county)

Al momento:

Llama Nobel de la Paz a mantener protestas

La abogada Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003 y una de las activistas más críticas con el líder supremo de Irán, llamó ayer al pueblo iraní a continuar con la desobediencia civil y las protestas en todo el país, ya que la Constitución les otorga el derecho a manifestarse.

En una entrevista con el diario árabe Asharq al Awsat, Ebadi exhortó a los iraníes a dejar de pagar impuestos de agua, gas y electricidad, además retirar su dinero de los bancos estatales para ejercer presión sobre el gobierno y obligarlo a dejar de recurrir a la violencia y satisfacer sus demandas. "Si el gobierno iraní no te ha escuchado durante 38 años lo que debes hacer es ignorar lo que dice ahora", dijo Ebadi.

El domingo pasado, en otra entrevista, pero al diario italiano La Repubblica, la galardonada con el Nobel de la Paz consideró que las manifestaciones en su país eran sólo "el principio de un gran movimiento" que podría llegar a ser más amplio que el de 2009, cuando miles de manifestantes invadieron las calles durante semanas para expresar su repudio a la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad.

El llamado de la Premio Nobel de la Paz tuvo lugar un día después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución Islámica, Mohamad Ali Jafari, anunció "el fin de la sedición" y llamó a los enemigos de Irán a ver lo inútil que fue amenazar a la república.

Por su parte, Amnistía Internacional urgió ayer a las autoridades iraníes a investigar las denuncias sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0