Weather (state,county)

Al momento:

INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espinonaje

Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono.

Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) celebró un contrato para la adquisición del sistema informático conocido como Pegasus, el INAI le ordenó entregar entre otra información, la versión pública del contrato celebrado.

La solicitud fue hecha por un particular respecto al software Pegasus y los equipos que actualmente operan para intervenir teléfonos, indicando hacer pública los números intervenidos, autorización de contrato, carpeta de investigación, nombre de jueces que lo autorizaron, nuevos contratos, solicitudes de empresas telefónicas, resultados de la implementación de dicho dispositivo y el número de trabajadores.

Sin embargo, la PGR en respuesta clasificó todos los rubros, excepto los nuevos contratos celebrados y solicitudes de las telefónicas, indicando que contaba con cero registros de estos.

Luego de esto, el particular calificó de insatisfactoria la contestación, por lo que interpuso recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); en alegatos, la dependencia reiteró su repuesta inicial.

La comisionada del instituto en el caso, Areli Cano Guadiana, con el fin de contar más elementos para resolver el caso, formuló en una ponencia un requerimiento de información adicional y celebró dos diligencias de acceso, en las que se tuvo a la vista el contrato para la adquisición del sistema conocido como Pegasus y su anexo técnico.

El pleno del INAI determinó que la dependencia federal deberá explicar al particular las razones por las cuales no cuenta con los registros de aquellos casos donde se haya aprehendió al delincuente o se haya rescatado a un secuestrado, que ya causaron estado.

Cabe destacar que la procuraduría también deberá emitir una resolución, en donde, de manera fundada y motivada, conforme la clasificación de la fecha y hora de la intervención, el oficio de autorización, el número de carpeta de Investigación, el nombre de los jueces que autorizaron, las solicitudes de las empresas de telefonía para intervenir comunicaciones.

Es de recordar que Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono del aparato con el objetivo de vigilar a la víctima.

Editado por Dario Navarro

La entrada INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espinonaje aparece primero en Ángulo 7.