Weather (state,county)

Al momento:

Hallamos 343 fosas clandestinas en Veracruz durante 2017: Fiscal

Al cierre de 2017, en territorio veracruzano fueron localizadas oficialmente 343 fosas clandestinas en las que el crimen organizado sepultó de manera ilegal docenas de cuerpos de personas en 44 municipios, reconoció Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal, al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de la entidad.

Hasta ahora han encontraron 225 cadáveres, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos humanos. Los expertos han logrado identificar 111 cuerpos y hay 114 que están en proceso de análisis, indicó.

Winckler Ortiz detalló que la fiscalía detectó otros 273 cuerpos que fueron enterrados al margen de la ley, de los cuales se localizaron 173 en el municipio de Veracruz. En Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado se detectaron 16, en cada demarcación.

Sobre casos de desaparecidos, el fiscal expuso que se tenían 524 denuncias o carpetas de investigación, pero el total llegó a 3 mil 600 pesquisas. Winckler Ortiz denunció que la pasada administración no reportó mil 876 casos de personas desaparecidas al sistema nacional.

Por separado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, compareció ante la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde indicó que en Veracruz, las ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada y las falencias (errores) en la investigación de desaparecidos, son las principales violaciones de autoridades a los derechos humanos.

La titular de la CEDH informó que se emitieron tres recomendaciones por tortura, 2 por ejecución extrajudicial, tres por desaparición forzada, una por discriminación y ocho por omisiones en investigaciones por desaparición de personas.

A gritos, Gonzalo Vicencio Flores, ex candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, interrumpió la comparecencia del fiscal de Veracruz y acusó de que a ocho meses de haber sufrido un "levantón, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en la investigación para dar con los responsables".

Anteriormente, el morenista señaló a Manuel Francisco Martínez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como el responsable de la agresión.

"Hay que preguntarle al gobernador Miguel Ángel Yunes y al fiscal general si los están protegiendo o qué están haciendo, porque como parte agraviada pido justicia y la verdad temo por mi vida. Al delincuente lo tienen aquí en la cámara, es Manuel Francisco", acusó Vicencio Flores.

La interrupción del morenista obligó a suspender la comparecencia del fiscal por más de cinco minutos, mientras elementos de seguridad lo sacaban del recinto.

El 4 de junio de 2017 Vicencio Flores fue privado de su libertad en la comunidad de Xocócatl y posteriormente liberado en La Antigua, severamente golpeado y desde entonces acusó al diputado del PVEM.

El universal

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx