Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH

Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH

Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las omisiones en la investigación de la desaparición de una persona, ocurrida en 2013.

De acuerdo con la revisión que la CNDH efectuó a tres investigaciones ministeriales, el Ministerio Público no realizó con prontitud las diligencias debidas desde el inicio de la investigación, lo que hubiera evitado la pérdida de información para ubicar a la víctima y a los responsables.

Además de acusar la dilación e irregularidades en la integración de las averiguaciones, iniciadas el 30 de julio de 2013, subrayó que el organismo de procuración de justicia de ese estado no ha brindado información a los familiares de la víctima sobre el avance de las diligencias.

La Comisión argumentó que los servidores públicos estatales omitieron recopilar datos de identificación del agraviado para su localización, así como lapsos de inactividad ministerial significativos para realizar diligencias tendentes a la búsqueda.

Recomendó implementar Ley de desaparición forzada

Ante estos hechos, recomendó a García Cabeza de Vaca implementar la Ley en materia de desaparición forzada de personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, brindar atención psicológica a los familiares de la víctima e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas.

Asimismo, pidió que capacite al personal ministerial en materia de desaparición de personas, atención victimológica y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, así como en sensibilización.

Cabe mencionar que esta recomendación se da luego de que los familiares de la víctima presentaron una queja ante la CNDH y solicitaron apoyo en la búsqueda y localización debido a la falta de información proporcionada por el agente del Ministerio Público Estatal.

Editado por: Jorge Dorantes

La entrada Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH aparece primero en Ángulo 7.