Weather (state,county)

Al momento:

Falla en hospitales control de infecciones

Pese a que los últimos reportes epidemiológicos registran un aumento de infecciones adquiridas en los hospitales, en el sistema de salud no hay una instancia que se dedique en exclusiva a la prevención y notificación de esos casos y a estandarizar los protocolos, advirtieron investigadores.

"Está la Dirección de Enfermedades Infecciosas, pero las enfermedades infecciosas son muchas. Tiene que haber un área que se dedique exclusivamente a coordinar toda la parte de prevención, notificación (de infecciones nosocomiales)", indicó Roxana Trejo, directora de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales.

Indicó que, además, las normas no están actualizadas.

"Tenemos la norma 045, pero no es la última. Hay una norma que se trabajó que está guardada. La están revisando desde hace casi dos años" señaló en entrevista.

Indicó que en la actualización se incluyó el tema de esterilización desinfección y antisepsia, lo cual es muy importante, porque regula qué tipo de insumos se requieren, por ejemplo, o cuáles son los procesos.

"Se pasó al área legal de la Secretaría (de Salud), donde se dan recomendaciones, y ahí ya nos perdimos; si sale esa norma ya nos comió el tiempo, porque ya existen otras recomendaciones", afirmó.

Asimismo, dijo, es fundamental que aumente el número de hospitales que notifican el número de infecciones nosocomiales a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la cual es una tarea voluntaria.

Según el último reporte, las unidades adscritas a la RHOVE eran 385.

Lilia Cote, asesora académica en Seguridad del Paciente de Fundación Academia Aesculap, indicó que, según la OMS, los países de bajos y medios ingresos duplican la tasa de infecciones en general y la triplican en las áreas de terapia intensiva, respecto a los de altos ingresos.

Agregó que este incremento puede explicarse por múltiples razones. Una de ellas es la falta de insumos.

"Los pacientes que más se infectan son aquellos que tienen dispositivos médicos, es decir, están intubados o tienen una sonda para orinar o un catéter para pasar medicamentos.

"Estos dispositivos son desechables, se deben usar y tirar. Aquí en México, por la aparente falta de recursos, no se tiran, se usan varias veces, y eso está mal. La libraríamos si se desinfectaran correctamente, cosa que no se hace", aseguró.

Advirtió que otra problemática es que no se cuenta con los insumos adecuados.

"Por ejemplo, el gel para desinfectar las manos tiene que tener más de 70 por ciento de contenido de alcohol, y compran el que es más barato, aunque no les sirva de nada", lamentó.

Para la experta, la falta de estandarización de los procesos, como la higiene de manos, es otro factor.

"Es un proceso que no todos los médicos ni enfermeras hacen", dijo.

Según las especialistas, el incremento que se reporta por la RHOVE también tiene que ver con que actualmente este tipo de infecciones se miden más.

Archivo

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0