Weather (state,county)

Al momento:

En Senado, suman firmas para ir contra Ley de Seguridad ante SCJN

En Senado, suman firmas para ir contra Ley de Seguridad ante SCJN

En Senado, suman firmas para ir contra Ley de Seguridad ante SCJN. Foto: Twitter / @SenLuisSanchez

Tras la admisión en la SCJN de la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, promovida por San Pedro Cholula, los senadores de las bancadas del PT y del PRD, así como algunos del PAN e independientes, suman firmas para secundarla.

Así lo anunció este viernes, Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, quien aseguró que su fracción y la del Partido del Trabajo (PT) pactaron la firma de la solicitud de demanda y sólo esperan que se adhieran a ella los senadores de Acción Nacional (PAN) y sin filiación partidista “que quieran”.

Sin embargo, no se refirió a la unión de la bancada de Morena en la Cámara Alta al proyecto, que, por su parte, también prometió promover una demanda similar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a la que se invitó a firmar el pacto el pasado 10 de enero.

Rechazó que los integrantes de las dos bancadas de izquierda hayan sido obligados a signar el documento, pues sostuvo que fue “consensuado”, y aseguró que “la próxima semana lo presentaremos a la Corte, dentro del límite establecido que es el 20 de enero”.

 

Contiene argumentos “contundentes”, destacan

Respecto al contenido del recurso, explicó que “incluye argumentos contundentes, es completo y va a fondo, al exponer que se violan los artículos constitucionales 1, 21, 49, 29, 73 fracción 29 M, 89 fracción 6a, 115, 116, 119, 124 y 129”. Asimismo, señaló violaciones a la “Convención Americana de los Derechos Humanos en los artículos 1, 8, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31″.

Para promover la acción de inconstitucionalidad, se requieren 43 firmas de los senadores, lo que se espera se espera alcanzar sin problemas, pues 44 votaron en contra de la aprobación de la ley el pasado 14 de diciembre.

Cabe recordar que, este viernes, el ministro de la SCJN Jorge Mario Pardo admitió a trámite la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, que promovió el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada En Senado, suman firmas para ir contra Ley de Seguridad ante SCJN aparece primero en Ángulo 7.