Weather (state,county)

Al momento:

Dificulta caso Marco 'ausencia' de policías

Dos de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arrestaron a Marco Antonio Sánchez Flores "desaparecieron" supuestamente por no querer dar la versión de los hechos que se les impuso. Los agentes no querían que los responsabilizaran en la corporación, pues comentaron a sus familiares que sólo siguieron instrucciones de sus mandos, y asumieron que sólo se les buscaba culparlos a ellos.

Su búsqueda en un pueblo de Guerrero y en Tláhuac provocó la retención de Álvaro Sánchez Valdez, número tres al mando de la SSP y una denuncia por abuso de autoridad y allanamiento en Tláhuac.

Esto último ocurrió la madrugada del domingo, cuando una veintena de supuestos preventivos irrumpieron en la casa del oficial Juan Ricardo de la Rosa Guzmán. Consta en la carpeta CI-FTH/TLH-2/UI-2S/D/129/01-2018, que el allanamiento ocurrió a las 00:30 horas, en una vivienda de la Colonia San Francisco Tlaltenco.

Ahí, según la denuncia, buscaban al oficial Juan de la Rosa, adscrito al Sector Hormiga.

La hermana del oficial relató que los sospechosos iban armados y con el rostro e identificaciones cubiertas. Aseguró que dañaron una puerta e intimidaron a ella y a otras personas que se encontraban en el domicilio. Esto ha complicado la investigación de la Procuraduría capitalina (PGJ), pues funcionarios revelaron que no tenían conocimiento de dichos operativos irregulares.

Por otro lado, la SSP capitalina no ha emitido postura sobre la ubicación de sus dos agentes.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que ayer mantuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en donde se enteraron que dos de los agentes están desaparecidos. "Uno de estos policías se amparó, otro está fuera de la ciudad y dos más están en la libertad de defenderse, pero hasta el momento no tienen cargos", explicó.

Ricardo Trejo y Martín González ya rindieron su declaración y se encuentran suspendidos de su empleo.

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx