Weather (state,county)

Al momento:

Desalienta Trump ingreso ilegal a EU

Agencia reforma

Durante la Presidencia de Donald Trump ha cambiado el perfil de los migrantes deportados en Estados Unidos, aseguró la especialista Eunice Rendón.

Las estadísticas de 2017 de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE) muestra una reducción del 17 por ciento de deportaciones en la frontera con México y una disminución del 15 por ciento en los retornos de personas detenidas en la frontera.

"Con Obama, el 80 por ciento de los deportados correspondían a personas que, en el intento de entrar a Estados Unidos, los regresaban. Hoy, el intento de entrada ha disminuido en un 60 por ciento", dijo en entrevista.

"Son mucho menos las personas intentando entrar y, por lo tanto, esas deportaciones están a la baja".

En contraste, aumentó en 27 por ciento la deportación de personas detenidas en el interior de Estados Unidos y en 43 por ciento los arrestos de indocumentados.

Además, se triplicó la cantidad de migrantes detenidos sin ningún crimen o récord criminal.

Con Trump, los arrestos ya no se dan en la frontera, sino en sitios que otrora fueron considerados santuario, como iglesias, hospitales y Cortes.

"Con estos números y la actitud que ha tenido Trump y su gabinete vemos que cualquiera puede ser deportado. No necesitas cometer ningún crimen administrativo", advirtió la especialista.

Un reporte sobre el tema del Migration Policy Institute (MPI), señala que la política migratoria de Donald Trump están teniendo repercusiones en los migrantes, principalmente mexicanos, quienes al intentar mantener un bajo perfil, han dejado de reportar crímenes, no asisten a citas médicas y hay menor registro en programas sociales.

Ante los cambios, Rendón consideró que el Gobierno mexicano debe invertir más en la defensa de mexicanos detenidos, de forma que cada persona cuente con una defensa legal.

Los deportados, abundó, son personas con fuertes vínculos con Estados Unidos, familias con estatus migratorio mixto y veteranos de guerra, entre otros.

Por su parte, México ha aumentado en más de 100 por ciento las deportaciones en la frontera, lo cual explica que menos migrantes lleguen a Estados Unidos.

"México tendría que poner estos temas sobre la mesa de negociación para obtener mejores acuerdos migratorios", opinó.

Al futuro se vislumbra un panorama complejo, añadió, dado que Trump decidió sacar a Estados Unidos del Pacto Mundial de Migración que impulsan las Naciones Unidas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0