Weather (state,county)

Al momento:

Corral y EPN 'chocan' por recursos

El gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral Jurado (PAN) y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto (PRI) se enfrentaron públicamente por la entrega de recursos federales.

El gobernador panista acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de negarse a cumplir con los acuerdos para la entrega de recursos federales como represalia a la investigación que su administración lleva a cabo contra el coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.

En rueda de prensa celebrada ayer, Corral dijo que "Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones (de pesos) ni por todo el presupuesto del Estado... No voy a ceder ante las represalias, ni ante los amagos".

Como se informó con oportunidad, el gobierno de Chihuahua destapó el pasado 20 de diciembre un caso de presunta corrupción que involucra al también exsenador Alejandro Gutiérrez, cercano al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El político coahuilense está acusado de desviar 250 millones de pesos de dinero público a las campañas de su partido.

Ante las acusaciones, la SHCP negó que la transferencia de Participaciones y Aportaciones federales a los estados se haga con fines electorales, y afirmó que todos los recursos se les hacen llegar en tiempo y forma, conforme lo marcan las leyes y la propia Constitución.

"La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna", estableció en un comunicado.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al gobernador Javier Corral Jurado a que si existe alguna diferencia con el apoyo que le brinda el gobierno federal, acuda a las instancias correspondientes que puedan dirimir esas diferencias.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0