Weather (state,county)

Al momento:

Cae exintegrante de los Beltrán en CDMX

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, "El Higashi", presunto secuestrador y ex integrante de los Beltrán Leyva, señalado por operar el tráfico de heroína de Guerrero a los Estados Unidos.

El sospechoso fue detenido con base en una orden de aprehensión del Juzgado Décimo de Distrito de Guerrero, con sede en Chilpancingo, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, informó la Procuraduría General de la República.

Según la dependencia federal, "El Higashi" lideraba una banda de secuestradores que operaba en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes por las que exigía rescates por altas cantidades de dinero, privándolas de la vida en los casos que no accedían a sus exigencias económicas.

Al momento de su captura le aseguraron un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid, así como un equipo de radiocomunicación.

Por ello, ahora también le imputan los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La PGR no precisó el sitio de la detención y sólo señaló que fue en un inmueble de esta Capital "sin hacer uso de violencia ni afectar a terceros".

El ahora detenido era integrante de la organización de los Beltrán Leyva y encargado del trasiego de heroína o "China White" hacia los Estados Unidos desde Guerrero, donde mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra y producción de amapola.

 VINCULADO A OTROS GRUPOS DELICTIVOS

El detenido además estaba relacionado con otros grupos delictivos en Sinaloa.

Según las autoridades, tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en 2009, "El Higashi" se unió a la banda de Los Rojos, grupo que a su vez se desprendió de la organización de los Beltrán.

Con Los Rojos, en el 2012, se convirtió en el segundo al mando en Guerrero, sólo por debajo de Leonor Nava Romero, "El Tigre", quien fue detenido en mayo de 2014.

"Derivado de investigaciones, se sabe que esta persona es la responsable de ordenar el homicidio de dos policías federales en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013", añadió la Procuraduría.

Higashi Chávez ya fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que en las próximas horas lo internará en un penal por el mandato judicial que existe en su contra y determinará su situación jurídica.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0