Weather (state,county)

Al momento:

Buscan estrategia para Pisa 2018

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca una estrategia para preparar a los estudiantes mexicanos que a principios de abril presentarán la prueba PISA 2018.

La última vez que se realizó el examen, en 2015, los resultados de México demostraron que los alumnos que concluyen secundaria tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años, comparado con el promedio de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el desfase en ciencia y lectura, es de dos años.

"Hay un planteamiento que les queremos proponer, que es hacer una estrategia muy rápida, muy focalizada y muy efectiva de preparación para la próxima presentación de la prueba PISA que deberá ocurrir en los primeros días de abril", explicó el secretario de Educación Pública, Otto Granados, aunque no detalló en qué consiste.

"Lo que queremos es que nuestros estudiantes tengan los mejores resultados posibles", añadió en el marco de la 40 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Hace tres años, México obtuvo 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas, y 490 para la última.

"Al final del día, es un tema de la mayor importancia, independientemente de las críticas de carácter técnico que hay en otras partes del mundo", expresó.

En reunión con autoridades educativas de todos los estados del país, el funcionario federal detalló que el curso contempla dos componentes, uno de capacitación y otro de motivación.

Granados Roldán también habló sobre los resultados de Planea para jóvenes de tercero de secundaria que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la semana pasada, y en los que se vio reflejado que los estudiantes no alcanzaron el mínimo indispensable en los conocimientos y habilidades previstos para secundaria.

"Los resultados de Planea son muy interesantes, plantea nuevos hallazgos, nuevas áreas de oportunidad e intervenciones que tienen que ver con gestión estatal y gestión escolar", manifestó.

Para el funcionario, hay estados en los que se explican los resultados insatisfactorios por el contexto social y económico, pero hay otras entidades donde no se explican los malos resultados.

"En estados donde el resto del entorno social o económico no es lo más adecuado, es más coherente, más explicable que tengan resultados insatisfactorios", dijo.

"Pero hay algunos que no tuvieron resultados satisfactorios y que tienen buenas condiciones como el crecimiento, el incremento per cápita", agregó.

En otro orden, Granados llamó a las autoridades educativas locales dejar en orden y en transparencia las cuentas en los estados que este año tendrán elecciones gubernamentales.

"Hay nueve entidades que tienen proceso electoral este año, que tienen fin de gobierno y el mensaje aquí es que dejemos todas las cosas totalmente ordenadas y transparentes", expuso.

Tras la inauguración de la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el secretario y sus homólogos estatales se reunieron a puerta cerrada para desahogar la agenda.

Agencia reforma

Pide cuentas claras a gobiernos locales

El titular de la SEP, Otto Granados Roldán, exhortó a los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo 1 de julio, que concluyan su gestión en materia educativa con una efectiva rendición de cuentas, en orden y con transparencia.

Al inaugurar la XL Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, subrayó que la administración federal le quedan exactamente 10 meses para concluir, tal como lo marcan el acuerdo Presidencial y las normativas expedidas en julio de 2017 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la entrega-recepción.

"El mensaje aquí es que dejemos las cosas totalmente ordenadas, totalmente transparentes, porque así debe ser por razones legales, por razones éticas y por razones políticas también, hay que decirlo con toda precisión", dijo.

El encargado de la política educativa del país, también se refirió a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y afirmó que la entrega de tarjetas de débito para arreglar los planteles menos afectados, concluirá en febrero.

Mientras que, las escuelas afectadas parcialmente y totalmente, estarán listas para el mes de junio.

Cabe señalar que 200 escuelas sufrieron daños graves, por lo que requerirán reconstrucción total. De ese total, 77 planteles están en Puebla, 41 en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 12 en Guerrero, cuatro en Chiapas, 3 en Hidalgo y una en Tlaxcala.

En la Ciudad de México se reportaron 764 escuelas con afectaciones, de ellas, nueve con daños graves, y en general hubo mil 23 centros educativos con daños parciales y menores.

"Daremos a conocer el mapa de los 10 estados con este problema y lo que tiene que ver con las intervenciones en las categorías en que fueron agrupadas las escuelas, como las de daño completo, que prácticamente están siendo reconstruidas, las de daño parcial y las de daños menores, donde el esquema es otro, a través de la dispensa de las tarjetas", indicó.

Finalmente, el titular de la SEP informó que también se les comunicará a los funcionarios estatales sobre la implementación del Nuevo Modelo Educativo, los Planes de Estudios y los Aprendizajes Claves.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx