Weather (state,county)

Al momento:

Apuntan a Hacienda por desvíos

La fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda. Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, está acusado de operar junto con el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, los recursos que se desviaron del gobierno de Chihuahua hacia campañas del tricolor.

Según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, Gamboa redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos en enero de 2016 para el "Fortalecimiento Financiero" del gobierno de César Duarte, y que en realidad fueron transferidos al tricolor. Además el funcionario ofreció al gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda del exgobernador priista.

Gamboa es el mismo funcionario que el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos. Tres días después de esa firma, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Gutiérrez. Hacienda canceló la entrega de los 700 millones de pesos a Corral alegando "insuficiencia presupuestal".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0