Weather (state,county)

Al momento:

Alertan por retorno de indígenas a Chiapas

Agencia reforma

Organizaciones civiles advirtieron que aún están en riesgo de una masacre los indígenas del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, que regresaron a sus viviendas tras ser desplazados por un conflicto agrario con el municipio de Chenalhó.

Según testimonios de organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dicen haber recolectado, el retorno el pasado martes de 3 mil 858 tzotziles se dio bajo presión de funcionarios, principalmente de Protección Civil.

"Desde alguna instancia se tomó la decisión de retornar a sus comunidades de origen, sin condiciones ni medidas de seguridad", dijeron.

"(El retorno se dio) ante el hecho de ver perder sus cosechas, animales, posesiones y viviendas, sin que los gobiernos federal y estatal cumplieran el desarme y desarticulación de los grupos armados", señalaron en un comunicado.

Ante ello, 18 organizaciones indicaron que de ocurrir una masacre los responsables serán los tres órdenes de gobierno, el federal, el de Chiapas y el de Chalchihuitán.

"Quienes con su inacción, han permitido este retorno al matadero, ya que van sin alimentos, con la cosecha perdida por la violencia generalizada, varios de ellos enfermos y bajo los impactos psicológicos de la violencia.

Testimonios confirman que continúan los disparos de armas de alto poder y la tensión en toda la región.

En riesgo

Más de 5 mil indígenas huyeron el pasado 18 de octubre a las montañas por el ataque de un grupo armado.

⇒ Tres mil 858 tzotziles retornaron a sus comunidades.

⇒ El resto se quedó en campamentos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0