Weather (state,county)

Al momento:

Aglutinan a pobres 15 municipios

Municipios urbanos del país concentran el mayor número de personas en situación de pobreza en el país.

En las zonas urbanas, consideradas aquellas con más de 2 mil 500 habitantes, viven 36.9 millones de personas en pobreza, el 69 por ciento de todas las personas en estas condiciones que hay en México, según las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),

Las urbes enfrentan la pobreza y desigualdad causada por el desempleo, empleos de baja calidad, migración y falta de recursos para llevar servicios básicos a todas las viviendas.

Para los habitantes de estas zonas, la carencia social más amplia es el acceso a la seguridad social, de la cual carecen el 46.5 por ciento.

Además, 45 por ciento recibe un salario inferior al precio de la canasta básica, que incluye alimentos y productos básicos para una persona. Sólo un cuarto de quienes viven en zonas urbanas ganan salarios superiores a la canasta básica y no sufren de carencias sociales.

El Coneval identificó que 15 municipios urbanos cuentan con el mayor número de personas en situación de pobreza en el país.

La lista la encabeza Ecatepec, Estado de México, con 786 mil 843 personas pobres; la capital de Puebla, con 699 mil 16; e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 665 mil 408, según la medición de pobreza municipal 2015 del Coneval.

El estudio también incluye a León, Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco, Toluca, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Naucalpan y Morelia.

"Municipios tan problemáticos como Ecatepec y Ciudad Neza requieren mucho más desempeño económico y de reducción de carencias. La realidad de municipios como esos es un bajo nivel de empleos y mucha migración, sin tener recursos para los servicios", abundó Hernández.

"México tiene que reducir la pobreza en municipios urbanos grandes. Si nos olvidamos de la pobreza en zonas urbanas, nos olvidamos de un número grande de mexicanos", advirtió Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.

Según el Consejo, 16.5 millones de personas en pobreza viven en municipios rurales, y los mayores porcentajes se encuentran en Oaxaca y Chiapas.

 GONZALO HDZ.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0