Weather (state,county)

Al momento:

Acusan venganza por indagar al PRI

El Gobernador Javier Corral, acusó a la administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua, ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

El Mandatario acusó que la Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia de la indagatoria que la Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos al tricolor.

Arropado por académicos, intelectuales, activistas y legisladores del PAN y PRD, Corral aseguró que el jueves 4 de enero, en una reunión en Palacio Nacional, el propio Secretario de Hacienda José Antonio González admitió que las investigaciones propiciaron la suspensión del envío de esos recursos a Chihuahua.

"Es gravísimo que confirmara la Secretaría de Hacienda como un instrumento de control político frente a los Gobernadores --o al menos de éste que les habla- con motivo de una investigación que persigue la corrupción y la impunidad, porque así fue planteado.

"Lo que inmediatamente señalé es que nosotros no íbamos a intercambiar el conocimiento privilegiado de investigaciones del MP por una disposición de recursos que pertenece al estado de Chihuahua y que daríamos la batalla.

"No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque el Gobierno combate la corrupción", manifestó Corral.

Durante la administración del panista se han acreditado daños al erario estatal por al menos mil 200 millones de pesos.

Además se tienen abiertas más indagatorias y se calcula que el daño patrimonial alcanzaría los 6 mil millones de pesos en la era de César Duarte.

El Gobernador emplazó al Presidente Enrique Peña a rectificar de inmediato y ordenar el restablecimiento del flujo de recursos a Chihuahua.

"Es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto", sostuvo.

Agencia reforma

Investigación a Duarte, motivo de la reacción

El gobierno de Chihuahua destapó el pasado 20 de diciembre un caso de corrupción que involucra al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de recursos públicos a las campañas de su partido.

Al respecto, Corral dijo que un juez de Chihuahua ordenó ese día la prisión preventiva para Gutiérrez por el delito de peculado agravado.

Lo anterior, añadió, "por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que nunca se realizaron, y que permitió la sustracción de recursos públicos de los chihuahuenses para emplearse con fines partidistas".

Lo apoyan

Corral estuvo acompañado:

⇒ La presidenta del Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard

⇒ Así como los académicos Denise Dresser y Jorge G. Castañeda.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0