Weather (state,county)

Al momento:

Violenta reacción por las pensiones

AP

Una huelga general convocada por la mayor central obrera de Argentina y una batalla campal desatada en los alrededores del Parlamento, con decenas de heridos y detenidos, rodean ayer el tenso debate de la polémica reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Tras el fallido intento de sacar adelante la ley la semana pasada, también en medio de violentas protestas, el oficialismo logró hoy quórum para iniciar la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, pero, a la par, se desató un fuerte enfrentamiento entre la Policía y parte de los numerosos manifestantes contrarios a la iniciativa.

Una lluvia de piedras contra los agentes de seguridad, a la que siguió el derribo de parte del extenso vallado en torno al palacio del Congreso, fueron los primeros incidentes a los que la Policía respondió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería y la Policía Federal. El enfrentamiento ha dejado al menos 109 heridos, incluyendo agentes policiales, además de 60 detenidos.

Puertas adentro del Congreso, los diputados iniciaron el debate de fondo del proyecto, tras casi cinco horas de intervenciones de los opositores, que solicitaron la palabra de forma especial para reclamar que se levantara la sesión o, al menos, se pasara a un receso, hasta que se terminara con la violencia en las calles. El resultado se alargará previsiblemente a lo largo de la noche de este lunes y se espera que la votación se realice durante las primeras horas del martes.

"Es un despropósito que sigamos sesionando en este marco. Les pido que reflexionen porque esta es una situación gravísima. ¡Levantemos esta sesión para evitar la violencia en la Argentina!", pidió Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Otros recordaron las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en las que hubo una treintena de muertos y marcó el fin de la Presidencia de Fernando de la Rúa.

Ap

Ap

Cacerolazos

Pasadas las diez de la noche:

⇒ Se produjeron cortes totales en las avenidas centrales de los principales barrios de la capital argentina.

⇒ Donde decenas de personas se reunieron con cacerolas y las golpearon en protesta a la reforma.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0