Weather (state,county)

Al momento:

Venden "charolas" por internet al mejor postor

Placas metálicas con los logos institucional de la Cámara de Diputados, Policía Federal (PF), Estado Mayor Presidencial, Procuraduría General de la República (PGR), son vendidas en internet a pesar de que esa comercialización está prohibida.

En la red se ofrecen placas con el diseño de Interpol, y en la página de Mercado Libre, donde un vendedor de la Ciudad de México oferta este tipo de "charolas", que van desde los 2 mil 800 pesos hasta los 3 mil 500 pesos para hacerlas personalizadas.

Al revisar el sitio web se encontró que se venden estas placas con los logos de dependencias federales sin ningún problema, incluso afirma que si un comprador requiere alguna identificación de alguna corporación que no tenga, él la puede hacer, pero se tardaría un mes en enviar.

Se indica que los productos se pueden entregar sin costo alguno en "nuestro punto de entrega [DF zona centro], la dirección exacta sólo se proporciona al ofertar", pero detalla que la mercancía se puede recoger cerca de las estaciones del metro de las líneas 1, 2, 3, 8 y 9 con costo adicional de 50 pesos, pero adelanta que "se realizan envíos a cualquier parte de la República por medio de una empresa de paquetería. Para que puedas saber cuál es el costo de envío a tu domicilio, indícanos tu código postal y te diremos el costo".

Una de las placas más caras que se vende en el portal virtual es una "charola" que tiene el diseño de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual tiene un precio de 2 mil 800 y que cuenta con cadena "para llevarse al cuello y en la parte posterior cuenta con un clip para ponerse en el cinturón".

La "charola" más cara es una credencial de la Policía Federal División Antidrogas, que incluye un gafete para portarla y cuyo costo es de 3 mil pesos más gastos de envió. Sin embargo, el vendedor detalla que si el comprador no tiene el dinero completo, puede hacer 12 pagos mensuales de 296 pesos para obtener esta credencial.

En la sección de preguntas y respuestas, un usuario pregunta "¿Tienes el de la PGR AIC o la vieja de la Policía Federal Ministerial?", a lo que el vendedor contesta que "me va a llegar una de PGR de Federal Ministerial en la semana. Si quieres vuelve a preguntarme como por el miércoles".

Otras dos personas preguntan "¿Me podrías hacer una placa así, pero que diga Gobierno de la República", "¿Tienes de Interpol?, a lo que el vendedor registrado les contesta con "sería placa ovalada. Le saldría en 3 mil pesos y tardaría como un mes".

En el caso de una "charola" dorada con el logo de la Cámara de Diputados, se vende en 2 mil 500 y es descrita para ponerla "en la ventanilla del auto". Además el vendedor señala que "mide 14 centímetros de alto por 18 centímetros de ancho".

Una credencial parecida a la anterior es una con el nombre de "Poder Judicial de la Federación", la cual es una placa metálica dorada que cuesta 2 mil 500 pesos. Al preguntarle un usuario el motivo del elevado precio, y si "¿son oficiales 100%?", el vendedor le responde que "no por hacer más preguntas se va a bajar el precio".

Un usuario le pregunta si le podría hacer una placa "pero que venga el logotipo de Agencia de Investigación Criminal", a lo que se le contesta que sí, pero "te saldría en 2 mil 800".

El mismo comerciante oferta en 280 pesos una cartilla de los Derechos y el Uso de la Fuerza de la Policía Federal, que además incluye "cordón para llevarse al cuello y dos cartillas plastificadas. Mide 10 centímetros de alto y siete de ancho".

Pero la oferta no sólo se reduce al ámbito de corporaciones federales. Por una placa de policías del Estado de México, pide mil 500 pesos, más el costo de envío que dependerá de donde viva del comprador.

"Placa de policía ASE, Agencia de Seguridad Estatal. Cuenta con porta placa y cadena para el cuello.

Mide 8.5 centímetros de alto y 6 centímetros de ancho. El porta placa 10.5 centímetros de alto y 9 centímetros de ancho", detalla.

Si alguna persona necesita una "charola" de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), sólo necesita pagar 2 mil 500 pesos y se le podrá enviar a cualquier parte del país.

El mismo vendedor oferta públicamente chalecos, gorras, y cintas con los logos de la PF, PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Un chaleco táctico "original" color negro, con el logo y nombre de la Policía Federal se vende en 2 mil 700 pesos, y en sus características se indica que es "nuevo, resistente, hecho con tela de malla para una mejor transpiración. Unitalla, ajustable en la parte alta y costados. Cuenta con funda para esposas y cargadores".

Una gorra azul marino con escudo grabado de la PF, unitalla ajustable, es vendida en 700 pesos. Un usuario le preguntó "¿Tengo que ser federal para comprarlo?", a lo que el vendedor le responde con un tajante "no".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0