Weather (state,county)

Al momento:

Van México y EU por más 'Cuinis'

Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen en la mira a más integrantes de "Los Cuinis", tras la detención de José González Valencia, "El Chema", considerado uno de los líderes de dicha organización.

Al menos cuatro jefes de la estructura de "Los Cuinis" han sido capturados. Sin embargo, las autoridades de ambos países tienen identificados a más de 10 operadores y lavadores de la misma dinastía.

"Los Cuinis" son una organización de narcotráfico con ligas en América Latina, Asia y Europa, que se encarga del tráfico de cocaína a gran escala para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera el cuñado de los hermanos González Valencia, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Entre los líderes de "Los Cuinis" que han sido detenidos están Abigael González Valencia, "El Cuini", capturado el 28 de marzo de 2015 en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, así como Elvis González Valencia, detenido el 3 de enero de 2016 en un hospital de Guadalajara.

También Gerardo González Valencia, capturado el 21 de abril de 2016 en Uruguay, junto con otros 10 integrantes de la organización, y "El Chema" o "Chepa", quien fue detenido el pasado 27 de diciembre en Fortaleza, Brasil.

De acuerdo con informes e investigaciones de México y Estados Unidos, en el mapa de la estructura criminal de "Los Cuinis" también figuran los hermanos Arnulfo, Édgar, Marisa Ivett y Noemí González Valencia.

En octubre de 2016, el Departamento del Tesoro de EU incluyó a estos hermanos en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con el CJNG y "Los Cuinis", consideradas por ese país como dos de las organizaciones más prolíficas y violentas del mundo.

Según las investigaciones de EU, los González Valencia dan "asistencia material" para las actividades de ambas organizaciones, por lo que sus activos bajo jurisdicción estadounidense quedaron bloqueados y se prohibió realizar transacciones financieras con ellos.

El Tesoro de EU también ha congelado distintos negocios vinculados a "Los Cuinis" que tienen su sede en México, principalmente en Jalisco; entre los giros de dichos establecimientos están restaurantes, comercializadoras agrícolas, agencias de publicidad y centros comerciales.

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0