Weather (state,county)

Al momento:

Unicef: “Inaceptable”, muerte de desplazados en Chiapas; Velasco prefirió irse con Meade, reclaman

Unicef: “Inaceptable”, muerte de desplazados en Chiapas; Velasco prefirió irse con Meade, reclaman

La Unicef exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán y a cumplir con el deber de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes afectados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó al Gobierno de México por la muerte de cuatro niños en Chiapas a causa de hambre y frío luego de que salieron de sus comunidades por un conflicto territorial.

 Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío. El desplazamiento forzado de familias en Chiapas, obligadas a vivir en condiciones infrahumanas como resultado del conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, somete a sus miembros más jóvenes a riesgos inaceptables”, señaló Christian Skoog, Representante de Unicef en el país.

Ayer, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, reportó la muerte de cuatro niños (un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad) y dos adultos, debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias afectadas se han visto forzadas a buscar refugio.

El párroco de la municipalidad de Simojovel de Allende, Marcelo Pérez afirmó que en el municipio de Chalchihuatán, la mayoría de sus habitantes padecen desnutrición, por lo que el desplazamiento agrava más su situación de salud.

Las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad en materia de higiene y saneamiento, los brotes de enfermedades y el peligro constante que los acecha, amenazan las vidas de más de 5 mil personas desplazadas, entre ellas más de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas, según reportan activistas presentes en la zona.

La Unicef exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán y a cumplir con el deber de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes afectados.

VAN 5 MIL DESPLAZADOS

Un grupo de organizaciones civiles pidió al Estado Mexicano que se apliquen los principios rectores de desplazamientos internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger a cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad” en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

En una acción urgente titulada “Alto al Fuego”, las organizaciones denunciaron que el 24 y 25 de noviembre recibieron información actualizada y corroborada de hechos de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas.

Al día de hoy, dijeron, existen aproximadamente 5 mil 23 personas desplazadas, la mayoría niños, niñas, mujeres, sólo de comunidades de Chalchihuitán, pero en Chenalhó también hay familias en desplazamiento forzado.

Señalaron que como consecuencia del desplazamiento forzado hay personas enfermas especialmente recién nacidas, niños, niñas, ancianos y ancianas. También hay un número importante de por lo menos 114 mujeres embarazadas que necesitan atención médica urgente.

A la fecha las personas en desplazamiento forzado no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Sin Embargo.