Weather (state,county)

Al momento:

Sinaloa enfrenta la carencia de seis mil policías

El estado del norte de México, Sinaloa, hace frente a un déficit de 6 mil 300 policías entre estatales y municipales, y las autoridades no cuentan con los elementos suficientes para hacer frente a la criminalidad en sus 18 municipios y aunado a ello, de 2 mil 88 jóvenes aspirantes, sólo el 10% aprobó el examen de Control de Confianza.

En septiembre pasado, Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública del Estado, reveló que la entidad tenía un déficit de 5 mil elementos policiacos municipales y estatales, lo que complicaba la vigilancia en los diversos municipios del estado.

Ante la escasez de elementos policiacos, se optó por un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obtener el apoyo de mil 200 elementos de la Policía Militar y personal militar, que auxiliara en diversas labores.

Mientras, en la comunidad del Sauz, Sindicatura de Costa Rica, se construye desde hace cuatro meses, con recursos estatales, unas modernas instalaciones en una superficie de cien hectáreas para alojar permanentemente a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar y sus familias.

Evaluación rigurosa. El miércoles, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, afirmó que no ha sido fácil reponer el número de vacantes en los cuerpos de seguridad, en virtud que de que los aspirantes inscritos a formación de policía, no aprueban los exámenes de control y confianza.

Por lo anterior dijo que es necesario replantear el riguroso examen de evaluación que se aplica a los cadetes de policías, sin relajar las normas, a fin de cubrir en déficit que se tiene de policías en su entidad.

El gobernador dio a conocer que este año destinó 700 millones de pesos en el renglón de seguridad que se traduce en la instalación de 2 mil 800 nuevas cámaras de video vigilancia, lectores de placas de vehículos y la adquisición de dos drones.

Comentó que como parte del fortalecimiento de las corporaciones de policía estatal y municipal, los elementos de seguridad pública son capacitados en un centro de adiestramiento militar en Tlaxcala, para mejorar su rendimiento y acciones.

Hizo ver que la estancia de los mil 200 elementos de la Policía Militar que coadyuvan en la seguridad pública en la entidad, corre a cuenta del estado, bajo un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que implica una erogación de 280 millones de pesos.

Los salarios, otro debate. Con una fuerza de mil 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuyo salario base se ubica por abajo del promedio nacional, puesto que es de 8 mil 652 pesos, el estado atiende las solicitudes de apoyo de la mayoría de los alcaldes de la entidad.

En julio pasado, el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de Seguridad Pública del Estado reveló que de una fuerza de 3 mil 100 elementos que se requieren en la Policía Estatal Preventiva, sólo se dispone de mil 500 elementos activos.

Precisó que con las bajas aplicadas de agentes no aptos, jubilaciones y plazas usadas para personal de oficinas, el déficit es de mil cien elementos de la Policía Estatal Preventiva. En un informe rendido en mayo pasado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, aseveró que en los 18 municipios del estado, sólo se cuenta con 4 mil 220 elementos de la policía y 469 patrullas.

Su informe detalló que el número ideal de una fuerza policiaca municipal, basado en las condiciones geográficas del estado, es de 9 mil 200 elementos, con un equipamiento de mil unidades motrices, muchas de ellas, 4X4 para uso en la zona serrana.

Osuna Moreno estableció que existe una gran discrepancia entre los salarios que perciben en cada uno de los agentes de los municipios, puesto que mientras en Concordia, un policía recibe seis mil 720 pesos mensuales, el cual es el más bajo, en otros, superan los 8 mil 500 pesos.

Aunado a ello, tan solo este año 18 elementos de la policía, 13 de ellos elementos del municipio de Culiacán y dos de la Estatal Preventiva, fueron ejecutados.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0